CONAF realizará este martes jornada de trabajo que busca conservar la especie del Huemul

25 Junio 2012

El Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó que el plan Nacional de Conservación del Huemul tiene como meta revertir la declinación poblacional de este animal en la Región y en el país.

Corresponsal El... >
authenticated user

Sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia y necesidad de proteger al Huemul es uno de los principales objetivos que presenta el Plan para la Conservación de este animal en peligro de extinción.

Por lo anterior Conaf dependiente del Ministerio de Agricultura ha organizado para este martes 26 de Junio una reunión de Constitución del Grupo de Trabajo Zonal Sur que busca aumentar la población del Huemul, el desarrollo de investigaciones sobre la especie, promocionar, mejorar y aplicar instrumentos legales a Planes Regionales y Locales que permitan proteger dicha especie.

El Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó que el plan Nacional de Conservación del Huemul tiene como meta revertir la declinación poblacional de este animal en la Región y en el país. Es por ello que la actividad  busca reconstituir el grupo de trabajo de la zona sur, elaborar y consensuar actividades del plan en esta macrozona.

Aichele explicó que en la Región de Los Lagos, existen un grupo de huemules en la Reserva Nacional Futaleufú y se tienen antecedentes de la presencia en la Reserva Nacional Lago Palena.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, valoró esta iniciativa señalando que esto demuestra que el Ministerio a través de Conaf esta trabajando por preservar esta especie, “debemos recordar que el huemul es uno de los símbolos de nuestro escudo nacional y es por ello que como país y comunidad en conjunto debemos generar conciencia y cuidar esta especie, uno de los animales con mayor peligro de extinción”, puntualizó la autoridad del agro.

Plan Nacional de Conservación del Huemul

El huemul en Chile se encuentra protegido por la Ley N° 19.473 de 1996 Sobre Caza. El Plan de Conservación del Huemul a nivel regional está integrado por: CONAF, SAG, ambos Servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Medioambiente, y por dos Organizaciones No Gubernamentales. A nivel Regional, se espera integrar a todos los actores relevantes locales que tienen relación directa o indirecta con la especie y su hábitat. En conjunto, estas instancias esperan fortalecer la implementación del Plan Nacional de Conservación de la especie, desde el centro de Chile a la zona Austral.

La reunión de Constitución del Grupo de Trabajo Zonal Sur del Plan Nacional de Conservación del Huemul se realizará el martes 26 de junio, a las 11:00 horas en el Salón Auditorio de la Universidad Austral de Chile, campus Pelluco, Puerto Montt.