Con toma masiva de test rápido e información instan a prevenir el VIH en el Hospital de Puerto Montt

02 Diciembre 2019

En el recinto se entregaron condones femeninos y masculinos en el marco del Día Mundial del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA)

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Unidad de Infectología del Hospital Puerto Montt (HPM) conmemoró este lunes 2 de diciembre el Día Mundial del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) con charlas educativas del equipo, la toma masiva de test rápido para detectar el virus a todos quienes accedieron.

Los especialistas destacaron la importancia de realizarse el test rápido que detecta el virus en la sangre y que toma solo 15 minutos en tener un resultado que, de salir reactivo, debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

También instaron a la prevención mediante el uso de condón tanto femenino como masculino, destacando que, en lo que va del año, se han entregado poco más de un millón de preservativos femeninos y 5 millones de los masculinos, destacando que éstos se dan de manera gratuita en los centros primarios de salud.

Recordaron que importancia de realizarse el test rápido tanto en evitar transmisiones como prevenir que el virus pase a etapa Sida, donde las personas pueden manifestar enfermedades oportunistas que pueden causar la muerte. El tratamiento antirretroviral está dentro del AUGE/GES, por lo que es gratuito para quienes viven con virus. El uso de medicamentos de forma constante puede permitir a las personas seropositivas disminuir su carga viral y evitar transmitir el VIH a sus parejas.

La Dra. Loreto Rojas, de la Unidad de Infectología del HPM, detalló que "en la actualidad se atienden en el Policlínico con control 932 pacientes, de los cuales 186 son mujeres y 746 son hombres. También es muy importante destacar que, dentro de la población que se atiende, hay un gran número de adulto-joven que van entre los 18 y 35 años de edad y adultos de 36 a 64 años que tenemos en control"

Respecto del tratamiento preventivo de uso de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), Rojas recordó que el hospital fueron escogidos para implementar una estrategia que, a nivel mundial es conocida; la que consiste en que la persona, aún sin adquirir el VIH, tome un medicamento para prevenir la infección. "Esta persona que se siente en riesgo de contagiarse puede acudir al Policlínico y ahí hay un profesional a cargo donde se le explica el programa para poder ingresar”, precisió.

Constanza, proveniente de Las Quemas, detalló que "me parece bien porque enseñan lo que es cuidarse y que hay muchas más enfermedades aparte del VIH o SIDA y el muy importante saberlo. Lo que me pareció más novedoso aquí fueron los condones femeninos, nunca había visto uno y entonces es novedoso para mí"

Arnaldo, proveniente de Puerto Montt, valoró que hagan el test rápido del VIH/SIDA junto con el test intravenosos, "para saber si sale reactivo o no reactivo al VIH. Y encuentro muy bien que lo hagan. El VIH se ha incrementado mucho en los últimos años e igual es mejor que hagan esto, y además, brinda a la comunidad a que se haga el test porque, por ejemplo, uno ve a personas de la tercera edad que antes a lo mejor tenían miedo y ahora se lo hacen al igual que los jóvenes. Invito a los jóvenes a que se lo hagan para que sepan si lo tienen o no. Es muy importante que se lo hagan para que así no infecten a otras personas", concluyó.