Con firma de convenio para traspaso de recursos se pretenden crear 4.300 nuevos empleos en Los Lagos

13 Julio 2020

Se haría un traspaso de $1.800 millones a los municipios de Osorno y Puerto Montt.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Por un total de $1.898.800.492 se dio inicio al programa de subsidio a municipalidades para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus, propuesta que resultó del Acuerdo Covid-19 -en mayo pasado- en la reasignación de recursos bajo el contexto de la pandemia y cuya finalidad es generar más de 4.300 nuevos empleos transitorios en población vulnerable afectada durante esta emergencia.

Con la firma de los respectivos convenios por parte del intendente Harry Jürgensen se dio el vamos para el traspaso de recursos hacia los municipios de Osorno y Puerto Montt, respectivamente. 

“En el Gobierno Regional le estamos dando curso al programa de Empleo, el cual pretende que se contraten 4.530 trabajadores en nuestra región a media jornada con una renta mensual de $224.000 de tal forma, que este programa actúe en las 30 comunas. Los recursos se han distribuido en función de un polinomio que estableció el Consejo Regional y considera el número de habitantes de la comuna, el nivel de bajos ingresos o línea de vulnerabilidad, el impacto de contagios por Covid, el indicador de la pobreza multidimensional y la participación de las jefas de hogar, cada una de estas cinco líneas tienen su ponderación y de esta forma se distribuyen los recursos en la región”, señaló Harry Jürgensen.

El Jefe Regional, hizo hincapié que entre los requisitos está “ser residentes de la región de Los Lagos, tener ingresos informales o no tener ingresos, porque se trata de ayudar a aquellos en que las ayudas o la red de protección social del país no les ha alcanzado, para eso se destinan 5 mil millones de pesos en la región y esto va a estar actuando durante cuatro meses en la región”.

La iniciativa busca apoyar a los municipios en su labor social de proteger a la población más expuesta ante la pérdida de sus fuentes laborales, cumpliendo una doble función sanitaria. Con la transferencia de estos recursos por parte del Gobierno Regional los municipios podrán contratar personal específico, financiando actividades que tengan por objeto prevenir el contagio de Covid-19, eliminando factores ambientales de riesgo por medio del saneamiento del medioambiente.

Imagen: Huawei/agencia Uno