Comunidad huilliche de Ancud inaugura interesante proyecto de reciclaje

08 Abril 2011

El proyecto, ejecutado por la comunidad "Huenque Caulín, tiene por objetivo constituir una unidad operativa de reciclaje e incentivar esta conducta entre los habitantes de la comuna.

Scarlett Barra >
authenticated user Corresponsal

La cantidad de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) o basura que los seres humanos producimos diariamente alcanza niveles cada vez más altos, lo que se ha trasformado en un gran problema a la hora de depositarlos en los rellenos sanitarios.

Los nuevos sistemas de vida que trae la globalización provocan que cada vez se incrementen más nuestros desechos, alcanzando aproximadamente 362.880 toneladas al año en la Región de Los Lagos, de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en el año 2004. 

En el caso de la provincia de Chiloé se estima que la generación mensual de residuos sólidos alcanza las 5.651 toneladas, cifra que se incrementada durante la temporada de turismo por el aumento de población, alcanzando las 67 mil toneladas anuales.

Por esta razón los vertederos municipales generan un gran impacto ambiental en la calidad del aire y del agua, el uso de la tierra, la flora y fauna, la salud y la estética. Un caso de estos es el vertedero Huicha de la comuna de Ancud.

De acuerdo a esta problemática, nace la iniciativa de la comunidad Huilliche Huenque Caulín “Comunidad huilliche recicla residuos sólidos domiciliarios de vertedero de Huicha”, la cual consiste en constituir una unidad operativa de reciclaje para reciclar los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Ancud, con el objetivo de descongestionar el vertedero de Huicha.

Este proyecto, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2011 del Ministerio de Medio Ambiente, será presentado a la comunidad de Ancud en una ceremonia de lanzamiento a realizarse  hoy viernes, a las 17:00 horas, en la Escuela Rural Luis Segobia Ross del sector de Caulín.  

La iniciativa, “Comunidad huilliche recicla residuos sólidos domiciliarios de vertedero de Huicha”, además de la constitución de una unidad operativa de reciclaje en la comunidad indígena, contempla una campaña pública de toma de conciencia y cambio de conductas, para favorecer una actitud amigable con el medio ambiente e incentivar el reciclaje entre los habitantes de la comuna y la utilización de los puntos limpios de la ciudad.

Para Juan Amolef, dirigente de la comunidad indígena Huenque Caulín y coordinador del proyecto, “lo importante que tiene este proyecto es cooperar por un lado con el medio ambiente y también descongestionar el vertedero de Huicha que es un foco donde se acumula mucha basura y nos afecta al área local”.

Así también, Amolef destacó la importancia que tiene este proyecto para la comunidad indígena, “para nosotros es importante para ir formando una unidad de reciclaje con la cual podamos tener trabajo, porque como estamos ubicados donde no hay mucha actividad laboral es una alternativa en la que nosotros estamos trabajando también para tener un sustento económico”.

Cabe señalar que este proyecto será realizado con la cooperación de la I. Municipalidad de Ancud, quienes serán los encargados de la instalación de cinco puntos limpios para el depósito de residuos reciclables, la Escuela Rural Luis Segobia Ross, Radio Estrella del Mar y con el apoyo técnico de la Corporación El Canelo de Nos.

A la ceremonia asistirán autoridades regionales del Ministerio de Medio Ambiente, la comunidad Indígena Huilliche Huenque Caulín, los profesionales de la Corporación El Canelo de Nos y  los organismos asociados al proyecto.