Comunidad estudiantil celebró Día de la Convivencia Escolar en Puerto Montt

20 Abril 2013

En la Escuela Chiloé se desarrolló una jornada para promover el buen trato y evitar la violencia entre los estudiantes.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Ley sobre Violencia Escolar define la buena convivencia escolar como: “La coexistencia pacífica de la comunidad educativa, que supone  una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Es en este marco donde alumnos, profesores, padres y apoderados se dieron cita en la Escuela Chiloé para conmemorar el Día de la Convivencia Escolar.

Con danzas, juegos y  música la comunidad escolar de Puerto Montt celebró este día organizado por la Comisión de la Convivencia integrada por el Departamento Psicosocial DEM, Unidad de Inspección y Control de Subvenciones DEM, Área Psicosocial SEP y Asuntos Estudiantiles.

Actualmente, la Municipalidad de Puerto Montt está conformando una Unidad de Convivencia Escolar integrada por los actores mencionados, cuya finalidad será apoyar a todos los establecimientos municipales, a través de la implementación de una política de Convivencia Escolar Comunal, cuyo fin es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y formación de los estudiantes.

Por su parte, el edil Eduardo Matamala, quien encabeza la comisión de Educación del Concejo Municipal de Puerto Montt precisó que “el objetivo es elaborar planes de acción anuales con actividades en distintos colegios para mejorar la convivencia escolar en todos sus ámbitos involucrando al profesorado, estudiantes  padres y apoderados”.

Añadió que se trata de una tarea que “debemos asumir todos, ya que para algunos alumnos y alumnas su establecimiento educacional se ha llegado a constituir en su primera casa. En este sentido, el Alcalde Paredes tiene los objetivos muy claros en esta temática y contará con todo el apoyo de la comisión de educación de la Municipalidad”.

Martín Bascuñán, alumno de cuarto medio del Liceo Industrial de Alerce, subrayó que se está frente a una temática social dentro de la comunidad estudiantil y, por lo tanto, este tipo de actividades se deben replicar no sólo en esta fecha sino durante todo el año. 

La Directora del Liceo Comercial Miramar, Celia Silva, subrayó que este tipo de actividades resultan de vital importancia para los estudiantes que deben convivir en el día a día y que se enfrentan a diversas problemáticas con fenómenos nuevos como el bullying.

Durante los años 2011 y 2012, la Comisión de Convivencia Escolar levantó información en escuelas básicas para realizar un diagnóstico de Convivencia y Violencia Escolar, cuyos resultados ya se encuentran en un documento que fue entregado de forma simbólica a la Directora de la Escuela Chiloé Margarita Nicetich.