Comuna de Los Lagos se une a importante red de municipios ante el cambio climático

22 Diciembre 2017

La comuna lacustre se suma a los 40 municipios que forman parte de la orgnización, presente en 9 regiones y referente en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El pasado 04 de octubre, se firmó el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Puerto Varas representada por el Alcalde Ramón Bahamonde Cea y Jordan Michael Harris, director nacional la Asociación Adapt – Chile, acuerdo que permitirá un marco de trabajo de cooperación y asistencia mutua para responder a las necesidades de la comunidad lacustre en materias referentes al cambio climáticos.

De este modo, entre los compromisos que adopta la casa edilicia al integrarse a esta Red, destacan la coordinación y cooperación para integrar el cambio climático en la gestión y planificación municipal, abordando áreas temáticas tales como: eficiencia energética; reducción de gases de efecto invernadero; gestión de riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático; salud; biodiversidad e Infraestructura.

Con este convenio se busca que el municipio alcance objetivos a través de la ejecución de programas relativos a la protección y cuidado del medio ambiente; uso de tecnologías referidas a la gestión integral de residuos; capacitación para el personal municipal en Academias de Cambio Climático; como también la participación en seminarios y otorgando cobertura a actividades de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

En ese sentido, la unidad técnica responsable de la ejecución del convenio será el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, dirigido por la ingeniero ambiental, Karina Morales.

Así lo confirmó el jefe comunal, quien destacó la iniciativa y señaló su importancia. "Hay dos indicadores muy potentes en esta decisión, la primera es nuestro rol como ciudad satélite en el desarrollo turístico de la ciudad, donde tenemos que irnos adaptando a las decisiones globalizantes del mundo que estamos viviendo. Lo segundo, es potenciar en conocimiento la posición de una ciudad que es agro turística y donde el cambio climático repercute en gran medida ante el producto interno bruto más relevante que aún mantiene la comuna que es la agricultura", sostuvo.

Por su parte, Jordan Michael Harris, director Nacional de Adapt-Chile, manifestó su satisfacción por la incorporación del municipio a la organización. “La incorporación de esta comuna a la red es muy importante, ya que es urgente incorporar la variable del cambio climático en el diagnóstico y la planificación estratégica de la comuna. El nuevo escenario climático que estamos viviendo nos exige el desarrollo de nuevas competencias municipales, que desde Adapt-Chile estamos dispuestos a transferir y orientar para que la comuna se fortalezca y prepare ante los impactos del cambio climático”, indicó.

Dentro de las materias importantes relacionadas al cuidado del medio ambiente, cabe destacar que la Comuna de Puerto Varas tiene en su territorio el Relleno Sanitario La Laja, razón por la cual el Jefe Comunal es presidente de la Asociación de municipios de la Provincia de Llanquihue que agrupa a nueve comunas que depositan sus residuos sólidos domiciliarios en el citado recinto.

Paralelo a ello, se cuenta como un punto importante del cuidado de una comuna turística como Puerto Varas, las acciones emprendidas por la contaminación del principal cuerpo de agua dulce de la comuna, como lo es el lago Llanquihue, segundo lago más grande del país.

A partir de las denuncias a través de oficios a 15 servicios públicos se conformó la Mesa Técnica Lago Llanquihue, que es liderada por el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio. A su vez, la Municipalidad demandó ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia a la sanitaria Essal, por las eventuales responsabilidades de esa empresa en la contaminación del Lago Llanquihue.

Además, a contar de este año en el marco del convenio de Cooperación entre Chile y Canadá, se están estudiando por parte de profesionales del país norteamericano mediciones en gases de efecto invernadero, como el gas metano, tanto del ex vertedero en que se depositaban los residuos sólidos domiciliarios, como también en el Relleno Sanitario La Laja, ejemplo de operatividad en estas materias a nivel nacional y que incluso ha recibido visitas de la Comisión de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, para la implementación de un recinto de similares características en esa región austral del país.

En tanto, Adapt-Chile es una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático a nivel local con municipios, y se extiende a nivel de gobierno a escala regional y nacional; la academia; el sector privado y otras organizaciones sociales; en tanto que a nivel internacional se relaciona con otros municipios, ciudades, redes de ciudades y agencias multilaterales de cooperación al desarrollo.

Finalmente, la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.