<p>Compost o abono casero es un producto que se obtiene tras reciclar y separar la basura orgánica del resto de nuestros desechos. Ester y Bernardita, mujeres emprendedoras de Puerto Montt, en conjunto con Gestión Ambiente, confirman el éxito de esta práctica en el sur de Chile.</p>
Imagen de Especial
10,359 Lecturas
08 de Agosto, 2014 00:08

Cuando hacemos compost o abono casero reducimos al menos en un 50% la cantidad de basura que producimos, y además de ayudar al medio ambiente, el compost es un abono orgánico para nuestras plantas, que se nutren mejor y crecen más, regenerando y aumentando las áreas verdes de nuestros espacios.

En la búsqueda de un plan efectivo para la realización de comportaje, la empresa Gestión Ambiente creó un inédito proyecto instalando compostadores individuales en 1.600 hogares que incluye un exhaustivo y pedagógico plan de capacitación y supervisión por cada hogar, todo esto con el apoyo de la Universidad de Los Lagos.

El resultado del plan es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de dulce aroma y rico en nutrientes que usa como tierra y abono para las plantas.

Ester y Bernardita, mujeres que reciclan

Ester Nancuente, de la localidad de Alto la Paloma, se introdujo en el mundo del compostaje a través de una reunión realizada por la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con Gestión Ambiente, para los habitantes de la localidad.

Ellos nos introdujeron en el mundo del compostaje de forma más profesional, con datos como por ejemplo revolver día por medio o dos veces por semana las composteras que le entregan mayor duración al abono”, comentó Ester.

La emprendedora utiliza este abono orgánico desde hace tres años y comenta que además de la satisfacción de estar ayudando al medio ambiente, el compostaje le reporta grandes beneficios en sus plantaciones: “las plantas están más bonitas, el abono orgánico al mezclar todo nutre mejor, tengo muchas flores jardín, y la tierra además está muy linda”.

Similar es el caso de Bernardita Gamín, agricultora de la zona también ha vivenciado los grandes beneficios que le ha reportado la creación de abono orgánico, sin embargo, para ella, el arte del compost es parte de su historia familiar: “lo mío viene de hace años, mi mamá lo hacía, yo crecí con eso ella sembraba y hacia su propio abono, ella lo hacía en la tierra y yo en la compostera”.

Ahora con la introducción de la compostera, Bernardita confiesa que ha aprendido a hacerlo de mejor forma para todas las utilizaciones que le da tanto en la plantación de verduras como en el cultivo de flores.

Si te interesa el compostaje casero, consulta al teléfono de Gestión Ambiente (065 2 367 344) o al teléfono de la Municipalidad de Puerto Montt (065 2 261 890).

Cómo hacer abono casero o abono orgánico

Descarga aquí afiche "Compostaje Casero" (Qué SÍ y qué NO compostar)

Compostaje doméstico o abono casero: Una oportunidad para los habitantes de Puerto Montt
Compostaje doméstico o abono casero: Una oportunidad para los habitantes de Puerto Montt
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Galería Imágenes

  • Compostaje doméstico o abono casero: Una oportunidad para los habitantes de Puerto Montt
  • Compostaje doméstico o abono casero: Una oportunidad para los habitantes de Puerto Montt