¿Cómo fomentar el lenguaje de los niños en Navidad?

23 Diciembre 2014

En este tiempo previo a la Navidad, se les puede encargar a los hijos ciertas tareas que les pueden resultar muy entretenidas, como envolver regalos, crear obsequios con sus propias manos, hacer tarjetitas para ponerle a los presentes, entre otras cosas didácticas. Entérate acá.

Fundación Educa... >
authenticated user

A días de que los niños terminaron el colegio y la rutina que éste conlleva, se encuentran con largas horas que a veces no saben con qué llenar. Es así como las vacaciones son una excelente época para aprovechar el tiempo libre de los niños.

En este tiempo previo a la Navidad, se les puede encargar a los hijos ciertas tareas que les pueden resultar muy entretenidas, como envolver regalos, crear obsequios con sus propias manos, hacer tarjetitas para ponerle a los presentes, entre otras cosas didácticas.

Considerando la época del año, y de manera de aprovechar todo ese tiempo que les falta a los padres pero les sobra a los hijos, Fundación Educacional Oportunidad entrega algunas ideas para, de manera lúdica y creativa, fomentar el lenguaje en niños entre 5 y 8 años.

CARTA AL VIEJITO PASCUERO

La navidad es la mejor oportunidad para conocer y trabajar la estructura de la carta. Los niños tienen la motivación, conocen perfectamente el destinatario y tienen muy claro el propósito de la misma. ¡Invite a su hijo a escribir una carta al Viejito Pascuero con sus deseos!

En la esquina superior derecha, escriban la fecha y si se quiere, la ciudad. Comiencen la carta con un encabezado con el destinatario (Viejito Pascuero), pasen luego al asunto o cuerpo de la carta (los deseos o regalos), y finalicen con un mensaje de despedida y  la firma o nombre del niño. Pueden decorar la carta con recortes o dibujos.

Invítelo también a confeccionar el sobre con cartulina o una hoja de cuaderno. Pongan la carta en un sobre, sin olvidar escribir el destinatario y la dirección en el frente (con poner “Polo Norte” bastará), y el nombre del niño o niña en el reverso. Luego pueden ir juntos a una oficina de correos o cualquier centro comercial donde esté el Viejito Pascuero a dejar la carta.

Materiales: hoja de papel o cartulina blanca para la carta y el sobre y lápices de colores, de mina, de cera, pasteles o plumones para escribirla y decorarla.

TARJETA DE NAVIDAD

La Navidad es también una buena oportunidad para conocer mejor la estructura de las tarjetas de felicitación o buenos deseos.

Invite a su hijo a pensar a quién le quiere enviar una tarjeta de Navidad (puede ser un hermano, abuelo, tío, padrino o compañero de colegio). Si tiene tiempo y ganas, puede hacer más de una tarjeta.

Invítelo a diseñar la portada de la tarjeta con lápices de colores, acuarela, plasticina, etc. o en base a recortes.

Después que esté lista, pídale que piense y escriba un mensaje. Si el niño aún no sabe escribir, pero conoce las letras, usted puede ir alargando los sonidos para que reconozca las letras. Si está en una etapa inicial de escritura (dibujos y garabatos), déjelo que la escriba o exprese lo que quiere sólo, y que luego “lea” lo que escribió.

Materiales: block o cartulina blanca o de colores, lápices de colores, de cera, pasteles y plumones, y de manera opcional pincel y acuarela o témpera.

DESEOS PARA EL ARBOLITO

Invite a los niños a escribir sus deseos para esta Navidad en pequeñas tarjetas. Amárreles a un hilo, y cuélguenlos en el árbol de Pascua. Materiales: cartulina blanca o de colores, que puede ser cortada de diferentes formas: cuadrado, círculo, estrellas, etc., lápices de colores o plumones para escribir los deseos y decorar, hilo, cinta o cordel para colgarlos en el árbol.

RECETA DE COCINA

La Navidad es también una buena oportunidad para cocinar con los niños. Busquen una receta navideña (galletas, queque, pan de pascua), y pídale al niño que vaya escribiéndola a medida que van cocinando. Si el niño está en un nivel muy inicial de escritura, puede escribir solamente los ingredientes, o pueden escribirla en conjunto y él puede dibujar y decorarla.

Una vez listas, pongan las galletas u otro junto con la receta en una caja, o envuélvalas en papel celofán, y ya tienen un lindo regalo navideño.

Recuerde que debe seguir la estructura de la receta, por lo que no puede faltar:

Nombre del plato
Número de porciones
Ingredientes y cantidadesMétodo de preparación

Materiales: block y lápiz de pasta o plumón para escribir la receta, lápices de colores u otros para adornarla y los ingredientes de la receta escogida para preparar en casa junto a un adulto.

Con todas estas ideas, los niños no sólo habrán pasado un momento entretenido, sino que sin darse cuenta, habrán trabajado escritura emergente.