Comisión mixta aprueba y despacha ley antidiscriminación y Movilh llama a sumarse a campaña por la norma

03 Mayo 2012

Cuatro de los principales puntos demandados por el Movilh fueron aprobados por la Comisión Mixta. El organismo  consideró el avance como un salto cualitativo, aunque reconoció que la norma “no es en todos sus puntos la que queríamos”.

Movilh Chile >
authenticated user

Tras escuchar a variadas organizaciones sociales y grupos religiosos a favor y en contra del Proyecto de Ley Antidiscriminación, la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó anoche 4 de las principales  propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el Gobierno y la Oposición hicieron llegar mediante indicaciones, descartándose por acuerdo de los parlamentarios y el Ejecutivo el veto presidencial.

“Por cierto la ley aprobada no es en todos sus puntos la que queríamos, pero lo aprobado anoche es un salto cualitativo respecto a lo que teníamos y eso lo valoramos profundamente, pues se acerca en mejor manera al proyecto original que creamos bajo el Gobierno de Ricardo Lagos. Relevante es, especialmente para nuestro sector, que se eliminó un inciso abiertamente homofóbico” sostuvo el Movilh, tras precisar que “apoyaremos el texto sacado por Comisión Mixta.

En concreto, la Comisión Mixta aprobó:
1.- - Involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el articulo1 ya no es sólo punitivo, sino también preventivo.

2.- Eliminar del artículo 2 el inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual.

3.- Agregar al artículo 17 del proyecto una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por “situación socioeconómica, sindicación  o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil”.

De esa manera se considerarán como agravantes todas las categorías que ya estaban establecidas en el 2 artículo de la norma, el cual entiende por discriminación arbitraria los atropellos fundados“en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

4.- Eliminar la palabra “siempre” de un inciso del artículo 2 que consideraba “siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones” en función de variados artículos de la Constitución Política.
“Estamos satisfechos con este proceso, pues se está avanzando a una ley que no teme a la igualdad, como lo pretenden algunos sectores, y que respeta a sus diferencias”, sostuvo el Movilh, instancia que anoche jornada estuvo más de 12 horas apostada en el Congreso Nacional esperando la votación final del proyecto y su despacho de Comisión Mixta.

El organismo añadió que “ya pasamos la parte más difícil. Esto, porque en  las votaciones que faltan en sala de Diputados y el Senado es claro y seguro que se despachara lo acordado por la Comisión Mixta”.
En ese sentido, dijo el Movilh, “invitamos a todas las personas a seguir sumándose a la campaña “Por una Buena ley antidiscriminación ahora”, a objeto de que la ciudadanía en conjunto muestre con fuerza que apoya la norma en esta etapa final y dÉ una señal clara al Congreso Nacional sobre la materia”.