Comienzan trabajos de conservación de fachada en Iglesia San Francisco de Castro

09 Octubre 2012

La intervención permitirá desarrollar el proyecto de pintura y normalización del sistema de iluminación interior y exterior del emblemático templo declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2000.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este lunes se dio inicio a las obras involucradas en el proyecto de conservación de la iglesia San Francisco de Asís de la comuna de Castro, que consiste en la pintura y normalización del sistema de iluminación interior y exterior del templo, por un monto cercano a los $110 millones de pesos.

Las faenas están siendo ejecutadas por la empresa Constructora Sur Ltda, quienes tienen un plazo de 100 días corridos para llevar a cabo las labores según se estableció en la licitación.

Así, tras un largo proceso logra concretarse esta importante iniciativa impulsada por la Municipalidad de la capital provincial y esperada por la comunidad local hacía tiempo.

La instancia que cuenta con el financiamiento del Programa Puesta en Valor del patrimonio de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, permitirá cambiarle el rostro a esta emblemática construcción, que se ha transformado en una de las postales más reconocidas no sólo de Castro, sino que de Chiloé en general, y que fue pintada por última vez en el año 1995, y que hoy luce deslavada y con musgo en su fachada principal.

En este sentido, Guido Bórquez Cárcamo, alcalde subrogante de la comuna de Castro, sostuvo que desde el municipio se valora enormemente la concreción del proyecto, el cual fue trabajado por los equipos municipales con intensidad para poder ejecutarlo y conseguir el financiamiento.

“Esta era una meta que como municipio teníamos como prioritaria. Es una propuesta que rescata nuevamente nuestra iglesia como símbolo de Castro, más aún si la fachada se encuentra bastante deteriorada. El que se pinté en primavera permitirá que en el verano la iglesia luzca un nuevo aspecto”, agregó el alcalde subrogante.

En relación a los colores que lucirá próximamente la iglesia, cabe precisar que estos se definieron luego de realizar una encuesta en el pórtico de acceso al templo, seleccionando la propuesta que mantiene los tonos de los colores existentes, tanto en la torre como en fachadas y cornisamientos, dándole eso si una mayor saturación a éstos para evitar la rápida decoloración.

En torres y techumbre se varía el violeta existente por un púrpura de mayor intensidad, que por cierto simboliza un color de devoción en el mágico Archipiélago.

De igual manera es preciso indicar que la empresa contratista en conjunto con la Municipalidad, definieron los horarios en los cuales se trabajará, esto con la finalidad de no interrumpir las actividades propias que diariamente se realizan en el templo, el cual en la próxima temporada estival recibirá a los turistas y visitantes con una nueva fachada.