Comienza vacunación contra el VPH en Chiloé ¿Sabes qué es el Virus del Papiloma Humano?

09 Septiembre 2014

Castro fue la segunda comuna del país en implementar esta iniciativa de manera gratuita hace 3 años. Entérate en la siguiente nota cómo actúa el VPH, a quiénes afecta y a cuántas personas beneficiará la vacuna este año.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En un concurrido acto, realizado en la Escuela Luis Uribe de castro,  encabezado por el Director Provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristian Araneda,  la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso y el Alcalde de la comuna de Castro,  se dio inicio oficial a esta campaña que este año vacunará aproximadamente 1.200 niñas de la provincia de Chiloé.

Cabe señalar que Castro fue pionera en la aplicación gratuita de la vacuna VPH al incorporarla en su política comunal de salud, desde el 2012 “Fuimos la segunda comuna del país en implementar esta vacuna (después de Quillota), lo que nos llena de orgullo, porque este tipo de prácticas que apuntan a la prevención ahora ya son política nacional” destacó el alcalde Aguila.

La  Clínica Escolar, del Departamento de  Salud de la Corporación Municipal de Castro, comenzó el año 2012 a vacunar a jovencitas entre los 12 y 16 años, que pertenecen a los liceos municipales con una inversión comunal que bordeo los 50 millones de pesos.

En la actualidad 315 adolescentes ya han sido vacunadas, gracias a esta iniciativa que se adelantó al anuncio presidencial y la campaña se ejecuta por estos días en los sectores rurales de la Capital Provincial.

En Chile, el cáncer cervicouterino es la 2a causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Según cálculos este tipo de cáncer mata, en promedio,  a 2 mujeres cada día. En Los Lagos, la tasa es superior a la media nacional, llegando a 7,92 mujeres por cada 100 mil habitantes.

Cómo actúa el VPH

El Virus Papiloma Humano tiene más de 40 tipos y afectan principalmente las mucosas, de manera asintomática. Su transmisión se produce principalmente mediante el contacto genital, y es responsable en un 70% de lesiones pre cancerígenas en el cuello del útero, pene y ano, entre otros.

El cáncer de cuello uterino (que constituye la 2º causa de muerte de mujeres en edad reproductiva), se presenta con mayor frecuencia entre los 35 y 55 años, por lo que se hace indispensable la protección de los adolescentes. Por esto reiteró Paulina Reinoso “la vacunación se realiza a temprana edad, antes de que exista inicio de la actividad sexual. Según las cifras el nivel de efectividad de la vacuna llega al 70% de la población”.

Estrategia de vacunación

El objetivo del Plan de Vacunación  es inmunizar a todas las niñas de 4º básico, con una primera dosis de la vacuna, durante el año 2014. Se calcula que cerca de 120.000 niñas serán vacunadas este año. La vacunación se llevará a cabo en los establecimientos educacionales públicos y privados.

La 2º dosis (para completar el esquema 0-12 meses), se llevará a cabo el próximo año, en 5º básico, a las mismas niñas. El costo estimado de la vacuna para el Estado de Chile en 2014 es de $1.200 millones de pesos.