Colegio Santo Tomás de Puerto Montt pasará a ser particular

23 Diciembre 2015

La decisión de la Corporación Santo Tomás aplicará desde 2017. La medida implicará un aumento considerable en las mensualidades. 

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Polémica estaría causando en el Colegio Santo Tomás de Puerto Montt la decisión de la Corporación Santo Tomás de hacerlo particular desde el 2017 junto con el de Ñuñoa, ubicado en la Región Metropolitana, en el marco de la Ley de Inclusión que es parte de la Reforma Educacional y que terminará gradualmente con el copago.

Los apoderados recibieron el pasado mes un comunicado por parte del rector Faustino Villagra que indica que la decisión se basa para darle “continuidad” al proyecto educativo y que tienen “la cantidad de alumnos suficientes como para prescindir de los aportes del Estado”. La decisión se habría comunicado a los rectores a fines de agosto.

“La entrada en vigencia de la Ley 20.845 nos ha obligado a reflexionar sobre la viabilidad de nuestro proyecto educativo en este nuevo escenario, concluyendo en la necesidad de efectuar cambios que aseguren su autonomía y permanencia en el tiempo”, dice el comunicado.

En la comunidad del colegio ubicado en calle Rengifo hay voces que afirman que el establecimiento no tiene la infraestructura para cobrar como particular. Esto, porque los bolsillos se verán afectados fuertemente, subiendo la mensualidad al doble. El colegio aseguró que la colegiatura no superará las 7,20 UF para el 2017, en 10 cuotas anuales.

 “Entendemos que este cambio, una vez realizado, implicará un mayor costo para las familias, ya que suplirán lo que hoy entrega el Estado como subvención, por lo que hemos hecho un esfuerzo fijando una mensualidad que permita seguir operando, sin realizar cobros adicionales como cuota de incorporación o matrícula”, afirma la misiva, aclarando que en 2016 seguirá operando como colegio particular subvencionado.