Colegio de Dentistas y EUNACOM: "No se debe poner en duda la necesidad de un examen nacional"

20 Enero 2017

El presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña, afirmó que “el instrumento puede ser perfectible, pero el Estado no debe renunciar a una prueba obligatoria y vinculante, que garantice salud de calidad a los habitantes del país”.

Comunicado >
authenticated user

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Jaime Acuña, afirmó que “el debate sobre el Eunacom debe tener como centro la salud de los chilenos. Frente a ello, otras consideraciones son legítimas, pero secundarias. En ese entendido, no puede ponerse en cuestión la necesidad de una de las herramientas con las que cuenta el Estado para avanzar en la dirección correcta, que es un examen nacional obligatorio y vinculante para los médicos”.

Acuña afirmó que “es válido y necesario que se discuta sobre cómo mejorar ese instrumento, sobre cómo adaptarlo mejor al objetivo que pretende cumplir, pero no se debe poner en duda su necesidad. Y menos aún se debe deslindar al Estado de las obligaciones que le caben respecto a la salud de la población”. 

El presidente de los dentistas afirmó que no es atribuible a los profesionales de la salud la falta de dotación en algunas regiones y localidades del país. “Lo que ocurre con los dentistas es similar a lo que ocurre con los médicos: es el Estado el que debe generar las políticas, aumentar la cobertura, establecer los cupos y establecer las condiciones para que los profesionales idóneos estén donde deben estar. No puede haber un Puente Cau-Cau entre los equipos de la salud y las necesidades de la gente”. 

Finalmente, Acuña recordó que “la situación en Odontología es aún más grave, entre otras cosas precisamente, porque no existe esta herramienta. El camino del examen nacional obligatorio y vinculante para las carreras de la salud, contra todos los obstáculos y dificultades de implementación, debe ser profundizado para bien de la población”, afirmó.