Colegio busca ser el primer establecimiento bilingue de Los Lagos

26 Agosto 2017

La enseñanza del segundo idioma se iniciará en el recinto desde la educación parvularia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Colegio Pumahue de Puerto Montt busca ser el primer establecimiento educacional bilingüe de la Región de Los Lagos utilizando un currículum internacional británico “International Primary Curriculum” (IPC) que se ajusta a los requerimientos del Ministerio de Educación de Chile.

Las principales características del programa son que permite a los alumnos a partir de la educación parvularia estar inmersos en un ambiente en que el 100% de las horas de clases son en inglés, con la excepción de Lenguaje y Comunicación.

Al respecto, la rectora del colegio, Caroll McColl Roehrs, señaló que los beneficios de una educación bilingüe son esenciales para funcionar en un mundo globalizado y donde el idioma inglés es la base de las actividades culturales, comerciales y en las redes digitales.

Además, la educadora, agregó los beneficios que trae consigo la implemtentación de este proyecto. “Emplear esta segunda lengua desde muy temprana edad y con la misma naturalidad que el español es de gran importancia, pues sabemos bien que el inglés es el idioma de mayor empleo en el mundo, siendo la gran herramienta de comunicación de este siglo”, afirmó la rectora.

 Para poder implementar la educación bilingüe el colegio Pumahue de Puerto Montt cuenta con educadores y coeducadores capacitados que dominan el inglés de acuerdo a las exigencias del programa. “Quienes aprenden un segundo idioma en la primera infancia tienen muchas más posibilidades de usarlo, procesarlo y comprenderlo como un hablante nativo en comparación a quienes lo aprenden años más tarde”, indicó McColl.

IPC

Pedagógicamente, el IPC es un currículum internacional que se articula con el currículum nacional de manera tal que los estudiantes que se integran al programa reciben los contenidos educativos del MINEDUC para la rendición de sus pruebas nacionales, tales como el SIMCE y la PSU. 

Es por esta nueva modalidad, que el establecimiento reunió el pasado miércoles a profesores del recinto con Marcos Barros, director educacional de la Red Cognita, y las profesoras  Tatiana Bustos, directora del programa de Bilingüismo, y Valeria Hurtado, Coordinadora del IPC, quienes presentaron la metodología a los padres de los niveles jardín infantil y pre kínder del colegio, que de esta manera se convierte en el primer colegio bilingüe (en inglés) en la zona.