Ciudadanía inició campaña para impedir privatizacion de los Saltos de Petrohué

03 Octubre 2011

Diputado Fidel Espinoza junto a dirigentes sociales, alcaldes y concejales realizaron una masiva manifestación en las afueras del atractivo turístico donde llamaron a los chilenos preocuparse en todo el país de defender la propiedad pública

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con un espectacular marco de público en la amenazante mañana de este sábado se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña denominada “Los saltos de Petrohué nos pertenecen a todos los chilenos”, iniciativa encabezada por el diputado del distrito 56 Fidel Espinoza y que ha sumado hasta la fecha más de 250 organizaciones sociales que se oponen a la concesión de los saltos de Petrohué, por 30 años al empresario Franz Shirmer. El objetivo de la campaña es recopilar la firma de más de 500 organizaciones sociales de la región que se oponen a esta concesión y entregar en La Moneda una carta dirigida al Presidente Piñera, en la que expresan su rechazo a la medida que CONAF y SERNATUR pretenden implementar.

Dentro de los oradores en el acto artístico cultural que conglomeró a más de 250 dirigentes de las provincias de Llanquihue  y Osorno, estuvieron los alcaldes de Pto Octay y Frutillar y dirigentes de comunidades indígenas, uniones comunales de juntas de vecinos y representantes de los clubes de adulto mayor de la región, quienes señalaron que una concesión impediría la gratuidad en el acceso a los saltos,  de  cientos de organizaciones sociales de escasos recursos. René Yefi, vecino y dirigente de la localidad del Lago Todos los Santos, fue categórico en explicar que “si esto se concretara significaría un nuevo atropello a la dignidad de cientos de familias que vivimos de lo que el turismo de la clase media y los sectores más vulnerables nos permiten desarrollar. Nos opondremos con todo para que esto se concrete”, señaló en parte de su alocución.

La campaña

El parlamentario del PS Fidel Espinoza, organizador de esta campaña, hizo un llamado a todos los actores a sumarse a la defensa de los saltos de Petrohué. “En esta campaña están todos convocados. No es algo político, sino un movimiento ciudadano que nace para defender un patrimonio que es de todos los chilenos y que no permitiremos sea entregado por 30 años, más encima a un señor que como Shirmer, ha abusado por años de la gente que vive en Petrohué. Hago un llamado al Intendente Montes a que deje de ser un mero buzón del gobierno central y defienda los intereses de la región que dice representar. Lo que quiere hacer CONAF y Sernatur constituye un abuso que no permitiremos”, sostuvo la autoridad legislativa, quien señaló que la campaña tendrá una duración de veinte días y que culminará en su primera etapa el día que en la moneda se entregue la carta dirigida al primer mandatario.

Fuerte llamado a la Concertación

Antes de finalizar sus palabras Fidel Espinoza, hizo desde los accesos a los saltos de Petrohué, un fuerte llamado a los presidentes de la concertación a dejar de lado sus discusiones de temas que a la gente no le interesan y  preocuparse de los temas ciudadanos que hoy afectan a miles de personas: “déjense de andar preocupados de que nombre le ponen a la concertación, o a que bloque perteneceremos….¡¡¡eso a la gente no le interesa¡¡¡. La gente quiere que los defendamos en temas ciudadanos como este que hoy nos convoca en los saltos de Petrohué; de cómo defendemos a la gente de Chiloé a la que le quieren instalar un parque eólico; o como defendemos a los pescadores artesanales que la salmonicultura pretende quedarse con las concesiones acuícolas en plenas zonas de los caladeros de la pesca, lo que puede significar su desaparición como actividad”, expresó el parlamentario.