Cierre de vertedero dejó la escoba en Chiloé: Vecinos se tomaron ruta 5 sur para manifestarse

10 Abril 2019

Los afectados exigen explicaciones ante la nula fiscalización del recinto que recibe la basura de la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un grupo de personas, correspondientes a vecinos y organizaciones sociales de Chonchi, decidieron cortar la Ruta 5 en el acceso a la comuna, debido al funcionamiento del vertedero Dicham pese a su clausura por incumplimientos.

Según informó Radio Cooperativa y Bio Bio, el recinto recibía la basura desde Ancud y se trata de un vertedero ilegal, siendo este el origen del conflicto ambiental en la provincia de Chiloé.

En este contexto, la comunidad ha manifestado su molestia al no recibir informe de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tras la fiscalización del lugar.

Pese al caracter pacífico de la movilización, se realizó a eso de las 10:00 de la mañana el desalojo de los manifestantes por parte de Fuerzas Especiales, lo que causó molestia entre los vecinos, quienes no sabían que se registraría la presencia policial y que conversaron con los funcionarios previamente.

Al respecto, Fernando Oyarzún, alcalde de la comuna,señaló a la radio que el diálogo no ha tenido éxito, lo que obligó a los vecinos a salir a la calle, exigiendo a que las autoridades se hagan presentes en el lugar y propongan soluciones a la problemática.