Ciber Monday: ¿Conoces tus Derechos como consumidor?

07 Noviembre 2017

¿Qué pasa si me arrepiento de la compra o el producto no es lo que esperaba? Esta nueva jornada de compras masivas adquiere un tono de atención para conocer las condiciones o la denominada “letra chica”.

Equipo El Repuertero >
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La locura por las compras online se ha desatado una vez más en una nueva versión del Ciber Monday, con descuentos que llegan incluso hasta el 80% en productos.

Un momento altamente esperado por los ciber compradores, pero ¿Qué pasa si me arrepiento de la compra o no era lo que yo quería?

Al respecto la abogada y experta en Derecho Económico, María Fernanda Juppet, explica que “las oportunidades son interesantes, los descuentos importantes, por lo que vale la pena el evaluar realizar ciertos gastos en electrónica o viajes que normalmente no se realizarían sin contar con los descuentos propuestos por las empresas en esta fecha. Ante todo, se recomienda a los usuarios contrastar los precios normales con los de oferta, para asegurarse que los productos que esté adquiriendo correspondan a las mejores oportunidades que puedan encontrar en el mercado”.

Juppet, quien también es Directora de la carrera de Derecho Santiago en la Universidad San Sebastián, señaló en cuanro a las compras en internet que estas tienen ciertos riesgos y derechos que son importantes de considerar, por lo que es muy importante ue los ususarios se informen al respecto.

"En primer lugar, si es que se compra un bien con despacho a domicilio, es necesario revisarlo a conciencia antes de firmar el comprobante de recepción, ya que al firmar se reconoce que el producto fue recibido sin reparos por el comprador. En segundo lugar, en el caso de recibir los productos por correo, sin despacho, es importante recordar que el consumidor cuenta con un plazo de 10 días para devolverlo sin expresión de causa, ya que al no haber podido contar con la posibilidad de revisarlo al momento de su elección, se reconoce un espacio al usuario para que se arrepienta de su compra.”.

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA GARANTÍA LEGAL?

En el sitio web del Gobierno de Chile se establece que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) es el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, a través de tres opciones:

  1. El cambio del producto
  2. La reparación gratuita
  3. La devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra

En el caso de comprar por Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, lo que en la práctica significa que se les debe informar el precio y cumplir con lo ofrecido bajo los mismos términos como si fuera una compra presencial, además de que la empresa responda en caso de problemas y ante fallas de los productos, entre otros.

Al realizar compras por Internet, la Ley permite a los consumidores ejercer su derecho de retracto (de arrepentirse) dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.