Chorifest 2018: Así se vive el particular festival que promueve el consumo de choritos en Los Lagos

25 Agosto 2018

El evento recorrerá diversas escuelas de la zona hasta el 11 de septiembre.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Baile entretenido, concursos, selfies con la mascota del Mejillón de Chile y el arribo de un food truck tipo combi con degustaciones gratuitas de choritos apanados, marcaron el lanzamiento del “ChoriFest, la fiesta escolar del mejillón chileno", que se llevó a cabo este miércoles, en la escuela Padre Hurtado de la ciudad de Castro, Chiloé.

Organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) para el desarrollo de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos, Junaeb más el apoyo de AmiChile, este festival busca difundir el valor nutricional del chorito en la comunidad educativa; reforzando, además, la aceptabilidad de la ración alimenticia que entrega mensualmente Junaeb en 270 planteles chilotes adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Durante la jornada, niños y niñas descubrieron cómo el consumo de choritos favorece su desarrollo físico e intelectual, además de participar de entretenidos concursos de conocimientos y fotográficos, y sacarse selfies con la mascota del PER Mejillón de Chile (un corpóreo de chorito), ícono de la fiesta.

Al respecto, Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que "la industria mitilicultora es muy potente dentro de la acuicultura y ha tenido mucho éxito. Chile se ha convertido en el primer exportador de choritos en el mundo y tenemos que cuidar nuestro mercado. Y nuestro mercado parte por nuestros niños"
 
DELICIOSO Y NUTRITIVO

A la fecha 24.890 alumnos, desde pre kínder y hasta cuarto año medio, almuerzan en sus colegios un menú, teniendo como principal ingrediente al mejillón chileno.

Una vez al mes, el estudiantado saborea pastel del mar, choricán o croquetas de choritos. En esta línea, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, indicó que "esta incorporación del chorito en las raciones de Junaeb tiene una tremenda importancia, tal como lo hemos relevado como Gobierno, de entregar una alimentación saludable y que, además, es unproducto local" 

En tanto, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, valoró esta iniciativa porque “va en la línea de la alimentación saludable que pretendemos impulsar, especialmente con el mejillón chileno. Y queremos potenciar que los niños de Chiloé incluyan en su dieta el chorito, un producto de calidad y que sale de nuestro mar”.

MÁS FESTIVAL 

El festival será itinerante recorriendo cinco comunas con un food truck tipo combi. Así este jueves 30 de agosto estará en la escuela Básica de Dalcahue, el 7 de septiembre en la escuela Alla-Kintuy de Quellón y el 11 de septiembre en la escuela Mil Paisajes de Quemchi.

A los concursos presenciales, se suman otros a través de redes sociales en el fanpage de Facebook, Mejillón de Chile (sólo para las escuelas participantes) como "la mejor foto" con el hashtag #ChoriFest para alumnos de cuarto a octavo año básico y la "Mejor selfie o foto familiar comiendo un rico plato de choritos" para niños de primero a octavo año básico.