CFT estatal de Los Lagos comenzará su funcionamiento en marzo de 2018

01 Junio 2017

Puesta en marcha de las primeras 5 instituciones fueron anunciadas por la Presidenta Bachelet esta mañana en su última Cuenta Pública.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante este 2017, comenzará la implementación de los primeros CFT estatales a lo largo de todo el país. El avance en este iniciativa fue anunciado esta mañana durante la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las 5 recintos educacionales, vinculados a universidades públicas, estarán en las regiones Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos, que serán dirigidos por rectores nombrados por la alta dirección pública y recibirían a sus primeros estudiantes en marzo del 2018.

“Esta es una apuesta histórica por la educación técnica, de una magnitud que el Estado no había asumido nunca antes en Chile”, afirmó la mandataria.

Recordemos que Llanquihue fue una de las comunas elegidas en septiembre de 2015 , por la Mesa Técnica, para la instalación de la institución de educación estatal en la región; la que estará bajo el alero de la Universidad de Los Lagos y ofrecerá carreras técnicas relacionadas con áreas estratégicas de la región, es decir, turismo y silvo agropecuario.

La noticia fue aplaudida por el diputado por la región y presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, quién enfatizó que en este sentido “serán miles las familias beneficiadas con la gratuidad universitaria. Además, con la aprobación de la carrera docente este año, más de 100 mil profesores verán incrementadas sus remuneraciones en un 30%”.

Es importante también destacar que la matrícula contemplará a 400 estudiantes, considerando cupos para alumnos de todas las provincias que cumplan con los requisitos.

Entre 2018 y 2019 será el turno de los CFT correspondientes a las regiones de Antofagasta, Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes. En tanto, entre 2020 y 2021 Biobío, Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins y Aysén, respectivamente.