Centro de Especialidades consolida Programa Osteo-Muscular con casi 2 mil pacientes rehabilitados

11 Diciembre 2019

Modalidad gratuita abarca usuarios que van desde los 15 a los 85 años de edad mediante tratamiento de 2 meses. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Casi 2 mil personas que van desde los 15 a los 85 años, afectadas por dolencias agudas por lumbago, tendinitis y artrosis, han sido tratadas entre el 2018 y 2019 por el Módulo de Rehabilitación Osteo-Muscular en el Centro de Especialidades de la Municipalidad de Puerto Montt. 

El programa, cuya extensión alcanza los 2 meses, consiste en 10 sesiones terapéuticas que se despliegan durante 2 semanas. Asimismo, la iniciativa permitió descongestionar la lista de espera —que se extendió por más de 6 meses en 2018— de 1.350 pacientes del Hospital Regional de la comuna. 

En torno al alcance de la especialidad que sobrepasó los 1.500 beneficiados, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como la certeza de la eficiencia y viabilidad de las políticas públicas en Salud, como un derecho social, impulsadas por el municipio. De la misma forma, subrayó que la rehabilitación, de acceso gratuito, se manifiesta en el incremento sustantivo de la calidad de vida de quienes experimentan limitaciones provocadas por estas dolencias.

"La Rehabilitación Osteo-Muscular es una metodología que, en la Salud privada, tiene un alto costo. Mediante FONASA alcanza, en promedio, los 110 mil pesos. De la misma forma, en el ámbito privado las sesiones fluctúan entre los 15 a 20 mil pesos. Por tanto, tienen un gran impacto en el presupuesto familiar. En consecuencia, la alternativa municipal se cristaliza como tratamiento eficaz y que se refleja, en el corto y mediano plazo, en la superación progresiva de limitaciones y en el aumento de la calidad de vida de los pacientes que eligen el Centro de Especialidades”, dijo Paredes.

Acerca de los efectos positivos, uno de los favorecidos, Manuel Colhuán -37 años-, precisa que una lesión de tipo lumbar, le impedía subir escaleras y desplazarse con normalidad. Al respecto, agregó, con el programa del Centro de Especialidades —a diferencia del impartido por una institución privada— experimentó avances como volver a caminar o subir escaleras. 

“Ahora puedo subir escaleras. Antes no podían caminar con facilidad. Tampoco subir escaleras. Era tortuoso ir peldaño por peldaño. Las gradas se hacían eternas y remontarlas era doloroso. Además, el tratamiento anterior, en el sector privado, no surtió el efecto que esperaba. Pero en el Centro de Especialidades, por su metodología personalizada, se cumplieron mis perspectivas. Sentí la reducción del dolor y la eficiencia de la terapia. Es excelente y lo calificó con un 7”, expresó Colhuán. 

En la misma dirección, Norma Valdivieso -67 años-, paciente con fisura de húmero —fractura en el hueso más largo de las extremidades superiores— especificó que ha obtenido resultados satisfactorios. Detalló que recuperó la movilidad de su brazo izquierdo. Le ha permitido, en un breve lapso, efectuar variadas tareas que demandan esfuerzo físico. 

"Tuve un accidente y me quebré el húmero. Por tanto, me operaron y recurrí a la rehabilitación en el Centro de Especialidades. He tenido muy buenos resultados. Antes no podía mover el brazo. Nada que involucrara el uso mis extremidades superiores. Sin embargo, ahora puedo hacer de todo. Por tanto, la atención es muy buena. Se obtienen grandes resultados", finalizó Valdivieso.

EXTENSIÓN HORARIA

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) informó que el Centro de Especialidades desarrolla plenamente sus actividades en el marco de la extensión horaria de 08:00 a 20:00 horas hasta el martes 31 de diciembre.

Igualmente, CESFAM, CECOSF y Rural, con entrega de leche, medicamentos y aplicación de controles. SAPUS Angelmó, Antonio Varas y Carmela Carvajal atenderán desde las 17:00 las 24:00 horas. Hurtado y Alerce las 24:00 horas. Farmacia Ciudadana de 08:30 a 17:00 horas. Clínicas mamográficas, con pacientes agendados, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas. Centro de Especialidades de 08:00 a 20:00 horas y Programa ASISTE de 08:00 a 17:00 horas.