Caso Sename: Formalizan a guardadora de lactante fallecido en Los Lagos

19 Junio 2018

Víctima tenía sólo 8 meses de vida y estaba a cargo de una cuidadora del Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) del Servicio Nacional de Menores.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A distintos puntos del país se extiende la investigación acerca de fallecimientos de niños y niñas, conocido como "Caso Sename"

Debido a esto, la mañana de este lunes se formalizó en Castro, Chiloé, a una guardadora por su responsabilidad en la muerte de un lactante de sólo 8 meses de edad.
 
En la audiencia, desarrollada en el Juzgado de Garantía de Castro, el fiscal Patricio Poblete Arenas, quien forma parte del equipo liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, comunicó a la imputada que la investigación tiene relación con hechos ocurridos en el año 2014, cuando a través de una de las líneas de acción del Servicio Nacional de Menores, estuvo a cargo del cuidado de un lactante de sólo 8 meses de vida.
 
En relación al tiempo transcurrido entre la ocurrencia de los hechos y las formalizaciones, el representante del Ministerio Público indicó que esto se debe a que se está haciendo revisión de fallecimientos de niños desde un nuevo prisma, analizando estos hechos desde el año 2016 hasta el 2006.

"Dentro del marco de esta investigación hemos revisado todos los casos de niños fallecidos en esta época y muchos de ellos han salido a la luz", afirmó Poblete, refiriéndose particularmente a los casos de reciente formalización en Quintero y Calama.
 
Los hechos ocurrieron el 04 de mayo de 2014, cuando el lactante C.I.CH.R. -nacido el 27 de agosto de 2013-,  se encontraba bajo el cuidado personal de O. L. C. C., en su domicilio ubicado en la Población Camilo Henríquez, de la ciudad de Castro.

En esos momentos, la imputada era  guardadora  del Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) de la ONG Proyecta Castro, que es un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores. El niño estaba bajo custodia en esta entidad según resolución del Juzgado de Familia de Castro de diciembre de 2013.
     
Entre las 14:30 a 15:00, la guardadora procedió –de acuerdo a lo sostenido en la audiencia- a suministrarle leche a la víctima, "dejándolo en el segundo piso del inmueble, en su cuna con su mamadera, boca arriba, sin observarlo y realizando otras labores en el primer piso de su inmueble", percatandose entre las 18:30 a 19:00 horas, que el niño está "con sus labios violáceos y con restos de vómito"
 
Según la Fiscalía "a causa del actuar imprudente y temerario de la imputada, al no observar al niño después de su alimentación, encontrándose sin supervisión por un plazo de aproximado tres horas, el niño aspiró su vómito y falleció producto de una asfixia por aspiración de contenido gástrico".

Estos hechos, desde la perspectiva del Ministerio Público, constituyen un cuasidelito de homicidio. La imputada quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó un plazo de 4 meses para la investigación.

Ver también: Confirman que zonas de Los Lagos tienen energía acumulada para ocasionar un nuevo terremoto