Caso BancoEstado: Twitteros descargan su ira contra la mascota del banco

07 Mayo 2013

El pato de BancoEstado se ha transformado en el ícono de la rabia en contra de BancoEstado por sus cobros abusivos, en especial a los sectores más pobres de la población. El simpático patito, hoy es un calificado como el "pato malo".

Andrés Abarca >
authenticated user

El reciente acuerdo conciliatorio al que tuvo que someterse BancoEstado por cobros abusivos en contra de sus clientes, lo deja, por lo menos para la opinión pública, en la misma banca que La Polar y Cencosud. Y es que la entidad estatal tuvo que comprometerse a a pagar 5.300 millones de pesos en compensaciones por el cobro de comisiones abusivas contra más de 570 mil de sus clientes en 2003.

Hoy el estar en la fila de los mercados acusados de abusos golpea con fuerza a la imagen de la institución, afectando a uno de los activos más grandes de éstas, la confianza de sus clientes. En el caso de La Polar, vimos cómo además de sus ejecutivos presos, los rostros de la marca (Jorge Zabaleta, Mariana Loyola y Fernanda Urrejola), huyeron de inmediato intentando que no les salpicara el barro de las manos sucias del mandamás de la tienda.

Con Cencosud el golpe llegó con fuerza a la figura de su ex gerente Laurence Golborne y le costó romper su sueño presidencial, mientras que el elefante del Jumbo pudo pasar más desapercibido de esta situación. Con el caso de BancoEstado, los dardos apuntan al Gobierno de Michelle Bachelet y figuras míticas de la Concertación como el socialista Jaime Estevez (trending topic y flanco de las críticas), quien era presidente de la institución del momento en el momento del abuso.

Sin embargo, quien en estas primeras horas tras el acurdo, ha resentido más lo ocurrido es la figura de "el pato de BancoEstado". Simpático, chistoso, casi parte de la cultura popular de esta época, el pato ha sido el blanco de las críticas a la situación de abuso, recibiendo hoy el calificativo de los "patos malos del BancoEstado".

Hoy el animal, que por años fue premiado por su creatividad, ha despertado el ingenio de los usuarios de las redes sociales para transformarlo en el ícono de una gestión maliciosa y de engaño, ocurrida en un ente público y de uso popular por los sectores más pobres como es el BancoEstado.

Del pato buena onda a los Patos Malos de BancoEstado