Camioneros bloquearon puerto por crucero donde viajaba paciente con coronavirus

15 Marzo 2020

Acción fue calificada como “gravísima” por las autoridades.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este domingo, camioneros pertenecientes a la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Castro, bloquearon con una docena de sus vehículos el puerto de la ciudad ante la presencia de un crucero donde viajaba un turista británico contagiado con COVIV-19.

Según declararon, la acción la tomaron al haberse enterado de que 5 turistas del barco Silver Explorer serían desembarcados y trasladados al Hospital de Castro.

“Nosotros no podemos permitir que bajen, lamentablemente son gente, son seres humanos, pero nosotros tenemos que proteger nuestra isla, nuestras familias”, declaró el vocero de los camioneros de Castro, Erwin Palma, a Radio Cooperativa. Palma también criticó que es no es necesario desembarcarlos en Chiloé, dado que con el equipo disponible en el hospital de Castro los médicos “lo único que pueden hacer es sacarle muestras para que las envíen a Puerto Montt, y allí den los resultados”, declaró el transportista.

Ante este escenario, 3 de esos pasajeros debieron ser trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Puerto Montt. Los camioneros, no obstante, permanecen en sus puestos para evitar que salgan los otros 2 pacientes a suelo chilote, y aseguran que seguirán ahí hasta que el barco zarpe.

Su decisión causó polémica en el gobierno. La Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, calificó la situación de “gravísima”, y condenó los hechos dado que “estamos hablando de jugar con la salud de las personas”. El intendente regional, Harry Jürgensen, también criticó el proceder de los camioneros, asegurando que están incurriendo en un delito.

Imagen: Huawei / Agencia Uno