Cambiará tras 26 años: Concejo Municipal aprobó nuevo Plan Regulador para Puerto Varas

05 Octubre 2018

El instrumento ha sido actualizado desde 1992, y proyecta una capacidad máxima de 98 mil personas al año 2046.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó por gran mayoría la actualización del Plan Regulador Comunal, proceso que se extendió por alrededor de cuatro años y no estuvo exento de complejidades como las correcciones que debió realizar el equipo técnico del municipio, ante las deficiencias que presentaba el instrumento de planificación en la propuesta de la Consultora Surplan. 

En ese contexto, se recogieron más de 800 observaciones, demandas y requerimientos tanto de instituciones, organizaciones y personas naturales, en los múltiples procesos de participación ciudadana. 

Ahora bien, una de las fortalezas de la actualización del Plan Regulador Comunal dice relación con proteger a las familias más vulnerables corrigiendo por parte del municipio, ensanches de calles que iban en desmedro de los vecinos de más escasos recursos a quienes se les debería expropiar de sus sectores, razón por la cual, se corrigieron esos errores para que sectores históricos no sufran cambios en sus estructuras viales, manteniendo sus unidades territoriales.

En ese sentido, las ventajas y el trabajo realizado canalizan una demanda histórica de los puertovarinos de más escasos recursos en donde existe una cabida superior a las 3 mil viviendas económicas y sociales, siendo que la actual demanda de viviendas sociales es aproximadamente de 600, con lo cual se garantiza que los puertovarinos seguirán viviendo en su ciudad de acuerdo a como se vayan ejecutando los proyectos habitacionales.

En este sentido, tras esta instancia, corresponde que se apruebe técnicamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Comisión de Infraestructura y Social del Consejo Regional, para que en un periodo no mayor a seis meses más, aproximadamente sea publicado en el Diario Oficial, actualizando el actual Plan Regulador que data desde el año 1992.

El nuevo Plan Regulador Comunal entraría en vigencia a contar del año 2019, cumpliendo los procesos señalados anteriormente.

"La falta de prolijidad de la Consultora fue uno de los elementos que mayores trastornos ocasionó en el trámite de la discusión. Los intereses personales muchas veces están por sobre los intereses colectivos y yo opté por dar la celeridad adecuada a un plan Regulador conteniendo quizás algunas cosas que a mí no me agradan, pero es mejor que lo que hoy día existe", afirmó el alcalde, Ramón Bahamonde.

De este modo, con el futuro instrumento de planificación, se está aumentando la densidad predial y disminuyendo la densidad poblacional, con una capacidad máxima nominal de 98 mil personas proyectadas al año 2046, contraponiendo al aumento de personas proyectados por el actual Plan Regulador Comunal que proyectaba el crecimiento de Puerto Varas a 180 mil. En ese sentido, la densidad predial se refiere a que de 546 hectáreas se pasa a 2054 hectáreas en el sector urbano.

Imagen: Huawei / Agencia uno