Calbuco: Sentenciaron a penas efectivas a autores de robo con homicidio de marino ucraniano

22 Agosto 2013

Fiscal Macarena Gallardo probó la participación de los cuatro acusados como autores del robo con homicidio del ciudadano ucraniano Iurii Ursul.

Corresponsal El... >
authenticated user

Penas de cumplimiento efectivo deberán cumplir los cuatro autores del robo con homicidio del ciudadano ucraniano Iurii Ursul.  El caso fue llevado a juicio oral por la Fiscal Jefe de Calbuco,Macarena Gallardo, quien logró probar la participación de los cuatro jóvenes en la muerte del marino mercante y en las lesiones que le fueron propinadas a su acompañante. La sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt fija penas que fluctúan entre los 5 y 6 años de internación en régimen cerrado.

De acuerdo a la resolución pronunciada por el tribunal puertomontino, la Fiscalía probó que en la madrugada del 15 de octubre de 2012, los cuatro autores del delito -que a la fecha eran menores de edad- abordaron a los marinos mercantes ucranianos Iurii Ursul y Viktor Alyeksyeyev, con el fin de sustraerles las especies que portaban. Al ser agredidas, ambas víctimas intentaron huir. Cuando ya habían llegado a Avenida Brasil, uno de los acusados dio alcance a Ursul y le propinó una estocada con el arma blanca que portaba. A raíz de esto, el navegante cayó al suelo donde todos los imputados allí presentes lo agredieron con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, además le sustrajeron las zapatillas que calzaba, un cinturón, un teléfono celular y chocolates.

A raíz de las agresiones Iurii Ursul falleció momentos más tarde en el Hospital de Calbuco. Por su parte, su compatriota, resultó con dos heridas torácicas dorsales, lesiones de carácter menos grave.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó el testimonio de Viktor Alyeksyeyev, quien rindió testimonio ante el Juzgado de Garantía de Calbuco como prueba anticipada antes de abandonar Chile. Luego de valorar la declaración de testigos y peritos presentados por la fiscal Gallardo, el Tribunal Oral determinó no acoger la solicitud de la defensa en cuanto a la inocencia de los acusados y determinó sentenciar a D.A.A.D,  F.A.S.Q. y D.A.H.G a la pena de cinco años y un día de internación en régimen cerrado, mientras que al acusado S.A.A.D., se le condenó a 6 años, también de internación en régimen cerrado.

Además, uno de los acusados deberá cumplir con treinta horas de servicio en beneficio de la comunidad como autor del delito consumado de lesiones menos graves en la persona de Viktor Alyeksyeyev.  Esta sanción consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad.