Madre de guaguas muertas: "El aborto es una incoherencia de la izquierda"

05 Diciembre 2015

El próximo sábado 12 de diciembre Bernarda Gallardo sepultará a Margarita, su quinta hija póstuma encontrada en el vertedero municipal de Lagunitas. Hoy habla con El Repuertero sobre este proceso y sobre su relaciòn con la región y la política.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Margarita fue encontrada muerta el 28 de agosto de 2012 en el vertedero municipal de Lagunitas. Estaba recién nacida. Su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal, donde se le realizó la autopsia y donde continúa hasta el día de hoy, en una caja de metal en proceso de congelamiento. Pero tras tres años saldrá de ahí gracias a Bernarda Gallardo, defensora pro vida y conocida socióloga de Puerto Montt que la adoptó para darle un entierro digno.

No es la primera guagua que ella adopta. Ni tampoco la primera lactante muerta. En el mismo cementerio Chin Chin donde sepultará a Margarita el próximo 12 de diciembre desde las 11 de la mañana, descansan los restos de Aurora, Víctor Manuel y Cristóbal. “Mis hijos póstumos”, dice la mujer, que tiene tres hijos vivos, dos de ellos adoptados junto a su esposo, el músico y compositor Jaime Barría.

Su historia ya ha sido conocida tanto por la prensa como por el cine, pues la compartió para la película “Aurora” que protagoniza la actriz Amparo Noguera.

¿Cómo ha sido el proceso de llegar a tener a Margarita?

Ha sido un proceso muy mágico, porque se acabaron tres años de espera y lo que uno vive es una felicidad increíble. Hoy hay un lindo día en Puerto Montt y Margarita va a pasar de la oscuridad y el frío a esta vida maravillosa.

Hay un afiche que da vueltas en redes sociales…

Sí, sacamos una postal que estamos distribuyendo en las calles y en las redes. De hecho ando trayendo algunas en el bolsillo y las entrego a quienes pasan.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Hay una alegría muy grande. Margarita no está, es una ilusión, es un amor. Entonces, uno lo puede acompañar físicamente o de mil maneras. Hay una película y un poema para Aurora y las guagüitas. A lo de Margarita vamos a ir los que podamos ir, pero el apoyo es mucho. Los mails son muchos, las cartas, la gente está muy presente.

Lo que haces es prácticamente único y tienes bastante apoyo. ¿No has pensado en una carrera política?

A mí se me complica, porque uno en una campaña propone algo que le parece que está bueno, que es positivo, pero si lo está proponiendo es porque eso no existe. Ahora yo estoy dedicada a mostrarle a la gente quién es Margarita, lo bien que nos hace a todos. Margarita es mi hija, no mi causa. Ya el próximo año podremos hacer algo más de denuncia.

¿Pero te postularías?

Esto es política lo que hacemos, construir comunidad, confianza. No es política repartir cupos. Si tenemos un grupo de gente que crea eso y no esté para tener pasaportes gratis, sí siempre he estado disponible. Toda la vida he participado y he sido dirigente.

Tú eres de izquierda. ¿Cómo enfrentas las críticas por ser pro vida, causa más ligada a la derecha?

La izquierda está confundida en ponerse al lado del abusador, del lado del fuerte y no del lado de la víctima y del débil. Creyeron que izquierda es una cosa de una línea y la izquierda es un valor, es un principio, es un compromiso con los más débiles, los más indefensos, de igualdad. Jamás alguien del ideario de izquierda puede avalar que el más grande le pegue al más chico. Se olvidaron de la izquierda espiritual y moral que es la base de todo el movimiento progresista, libertario y humanista de la humanidad.

¿Y cómo se explica tener campañas pro aborto?

En la esclavitud el derecho a la vida del esclavo quedaba en manos del amo que lo protegía, lo alimentaba a cambio de su vida. Y todas las revoluciones desde la francesa para adelante se hicieron para terminar con eso. Si la esclavitud se terminó y vas a hacer lo mismo con alguien más indefenso, no lo acepto. Es una incoherencia de la izquierda. Está mal enfocada la postura. A todos los que defienden el aborto, les digo: perfecto, vaya y viva en una isla. Si cree en la autonomía y no que somos seres sociales.

Galería Imágenes

  • Madre de guaguas muertas: "El aborto es una incoherencia de la izquierda"