Beca Junaeb y el adiós a la comida chatarra: Consejos para una buena alimentación universitaria

Los estudiantes ya no podrán comprar más con el beneficio hamburguesas, papas fritas o bebidas, entre otros; productos que hasta ahora adquirían en los locales de comida rápida adheridos.

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10 de Mayo, 2018 08:05
Imagen: Huawei / Agencia Uno

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) determinó que a partir de este viernes 11 de mayo, los estudiantes universitarios con la Beca de Alimentación (Baes) no podrán comprar más con ese beneficio hamburguesas, papas fritas o bebidas que hasta ahora adquirían en los locales de comida rápida adheridos.

Al respecto, Marianela Araya, docente de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, indicó que esta noticia es una oportunidad para cambiar hábitos y auto cuidarse, dando paso a una serie de recomendaciones para hacer frente a este cambio.

5 CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

  1. Planificar el almuerzo del día siguiente para evitar estar sujeto a comprar algo rápido  que normalmente está relacionado con una preparación de alimentos altos en grasas y con poca fibra dietética. Idealmente dejar lista la colación el día anterior. 

  2. Tomar siempre desayuno: Horas de ayuno prolongadas, es decir más de 10 horas desde la última comida, favorece el aumento de peso además de generar hormonas que se relacionan con el estrés metabólico. Es más adecuado tomar desayuno siempre en un plazo de una hora después de levantarse, además es más útil para procesar mejor la información que se aprende en clases.

  3. Al  momento de decidir con qué tipo de alimentos hidratarse de preferencia elegir agua o cargar consigo mismo una botella que se pueda completar con agua a libre demanda, de esta forma se produce una mejor hidratación y, por ende, un correcto funcionamiento del organismo, tanto digestivo como del sistema nervioso.

  4. Comer cada 4 horas pequeñas colaciones, de preferencia elegir frutas (1 unidad), lácteos (1 yogurt o 1 cajita de leche individual), o frutos secos sin sal (1/2 puñado pequeño). De esta forma el cerebro siempre tendrá disponibilidad de glucosa para funcionar de forma adecuada. 

  5. Dejar el consumo de alimentos altos en contenido de grasas saturadas, azúcares y sodio para máximo una vez por semana,ya que todos son promotores de exceso de peso.

"Es importante alimentarse bien cuando se estudia para mantener niveles de rendimientos adecuados y concentración óptima", explicó la nutricionista.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

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