Batidos de proteínas: todo lo que debes saber

15 Febrero 2016

Aquí cuatro especialistas en nutrición entregan datos sobre estos batidos para que usted pueda tomar una decisión informada en el minuto de decidir usarlos y cómo hacerlo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los batidos de proteínas están en todas partes. Puede ser que usted sepa de su existencia por la publicidad, por su presencia en farmacias y supermercados, porque ha visto a alguien consumirlos o porque los ha tomado. La realidad es que estos suplementos alimenticios están presentes en el mercado y muchas personas quieren consumirlos pero no lo hacen ya que no saben realmente qué son ni para qué sirven.

Aquí cuatro especialistas en nutrición entregan datos sobre estos batidos para que usted pueda tomar una decisión informada en el minuto de decidir usarlos y cómo hacerlo.

¿Qué son?

La Directora de Entrenamiento en Nutrición de Herbalife, Susan Bowerman, explica que éstos son “básicamente una bebida que aporta proteínas y muy comúnmente nutrientes adicionales como vitaminas y minerales”.

La especialista señala que hay varios tipos de batidos disponibles en el mercado, que estos varían en sus componentes y por lo tanto en lo que le entregan al consumidor. Bowerman explica que dentro de las clasificaciones más comunes de estos suplementos se encuentran los que “simplemente buscan añadirle proteínas a nuestra dieta”; los que “son más completos nutricionalmente y se pueden usar para reemplazar comidas” y los que son específicos para deportistas.

Éste último tipo se caracteriza por ser un producto que “se consume después de realizar actividad física exigente, ya sea aeróbica o anaeróbica y está compuesto por una serie de aminoácidos esenciales para recuperar energía y situaciones musculares propias del ejercicio”, explica el médico especialista en nutrición Pedro Barreda.

Para qué sirven y cómo usarlos

La nutricionista de la Clínica Dyet, Katherine Larraguibel, asegura que el modo de empleo de estos productos estará determinado por el objetivo que se busca lograr.  

  • Para perder peso: la norteamericana Susan Bowermann explica que “los envases de los batidos proteicos muestran la cantidad de calorías por porción que éstos tienen, lo que facilitará que se lleve un registro de la ingesta calórica diaria y esta herramienta es muy útil para quienes buscan adelgazar” y recalca que las bebidas se pueden utilizar para reemplazar hasta dos comidas al día.
  • Aumentar masa muscular: Romina Rubilar, nutricionista de la Universidad Mayor, asegura que “los batidos proteicos son recomendables para las personas que hacen deporte y que quieren ganar masa muscular, ya que éstos cumplen la función de reparar el tejido muscular que se sufre durante el ejercicio”. 
  • Ganar peso: “para quienes deben aumentar de peso los batidos se utilizan para proveer de calorías suplementarias. Beber un batido entre comidas o antes de irse a la cama hará que se aumente la ingesta de calorías diarias”, asegura Susan Bowerman.
  • Para no saltarse el desayuno: “En Chile la excusa más frecuente que refieren las personas para no desayunar es la falta tienen tiempo en las mañanas y saltarse comidas es uno de los errores más grandes que se puede cometer en relación a una alimentación saludable”, asegura el Dr. Pedro Barreda. El experto -para evitar esta situación- aconseja recurrir a los batidos ya que “son enriquecidos con proteínas, fibra, vitaminas y minerales, son sumamente fáciles y rápidos de preparar -basta con un minuto- y los hay distintos sabores”.

¿Listos o en polvo? ¿Con agua o con leche?

El mercado chileno ofrece una gran variedad de batidos proteicos, se pueden encontrar sabores clásicos como chocolate, vainilla y frutilla e incluso otros más innovadores como piña colada, cookies and cream y café latte. En nuestro país algunas de las marcas que ofrecen estos batidos nutricionales son Herbalife, GNC, Garden House y Nutapharm entre otros. Al momento de elegir uno debemos tener en cuenta las propiedades del producto ya que estas harán que varíen las cantidades de proteínas, calorías y nutrientes.

  • Listas para consumir: Katherine Larraguibel explica que si bien este tipo de bebidas son más cómodas ya que no requieren preparación, no siempre serán las apropiadas para el consumidor ya que “en el país no existen bebidas listas que sean cero grasas y cero carbohidratos, por lo que éste tipo no es recomendado para quienes buscan perder peso”.
  • En polvo: la nutricionista asegura que en esta presentación hay muchas variedades que buscan suplir distintas necesidades “existen desde las más básicas que sólo aportan proteínas, otras más completas que tienen nutrientes adicionales, las específicas para deportistas que incluyen aminoácidos y las que responden a las necesidades alimentarias de algunas personas como libres de gluten y sin lactosa”.
  • Preparada con agua: algunos tipos de mezclas en polvo son específicas para ser mezcladas con agua ya que son nutricionalmente balanceadas por su cuenta y no necesitan nutrientes adicionales del líquido “mezclador”, explica Susan Bowerman.

La especialista también señala que si el polvo es específicamente soluble en agua también se puede diluir en café negro, té puro, leche de arroz, de almendra o de avena –que tienen muy pocas proteínas- o jugos naturales, pero recalca que los últimos tienen calorías por su cuenta por lo que hay que ser cuidadosos con la cantidad. 

  • Mezclar con leche: muchas mezclas de batidos son diseñadas para ser diluidas en leche y con este solvente alcanzar su balance nutricional. “Para estas bebidas se puede utilizar únicamente leche de vaca o de soya ya que sólo estas dos tienen el nivel de proteínas necesario que se le asigna a el líquido para mezclar” explica Bowerman.