Bachelet calificó como "un paso enorme" aprobación de reforma al sistema electoral en la Cámara baja

15 Agosto 2014

Renovación Nacional, en tanto, seguirá haciendo el esfuerzo para llegar a un acuerdo con el gobierno.

CNNChile >
authenticated user

Fueron casi ocho horas de intenso debate, que terminaron con abrazos y celebraciones del gobierno, de diputados oficialistas e independientes. Por 86 votos a favor y 28 en contra, el proyecto de ley que pone fin al binominal superó el primer trámite legislativo.

La presidenta Michelle Bachelet destacó que este es "un paso enorme", ya que se avanza hacia "una mejor política", y agradeció el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa.

"Esto no es abstracto, ahora los intereses de la ciudadanía estarán mejor representados en el Parlamento, porque va a haber más candidatos y más candidatas", remarcó la primera mandataria. Cabe destacar que la ley de cuotas exige que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas.

En la discusión además se aprobó el aumento a 155 diputados y 50 senadores. En el caso de los subpactos, se respaldó la solicitud de la DC de prohibirlos y el PS insistirá en el Senado.  Por otro lado, una de las novedades de la discusión de la reforma electoral fue el respaldo de tres indicaciones de los diputados independientes: Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, que obliga a transparentar las donaciones a las campañas políticas y prohíbe que empresas realicen aportes. 

En el Senado, se necesitan 23 votos para concretar la iniciativa. La Nueva Mayoría suma 21, sin embargo tanto Amplitud como los parlamentarios Independientes se han mostrado de acuerdo con el proyecto de ley. En ese sentido, la senadora Lily Pérez señaló que Amplitud buscará ayudar a que RN logre un acuerdo con el gobierno. Asimismo, también destacó que respeta que la UDI tenga una opinión distinta y defienda al binominal.