Averigua cómo se logró disminuir en un 50% los robos en Puerto Varas

30 Mayo 2017

Robo de autos también han disminuido en un 71%. El mayor tipo de robo que se ha dado en la comuna es dentro de los vehículos. 

Equipo >
authenticated user Editor

Una disminución notoria ha registrado el delito de robo por sorpresa que bajó en  50 por ciento y el robo de vehículo en un 71 por ciento en la comuna de Puerto Varas, estos fueron algunos de los datos entregados por la Primera Comisaría de Puerto Varas en el marco de la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública en la comuna lacustre.

En esta  instancia, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, y el alcalde de la comuna de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, entre otras autoridades, además de representantes de carabineros.

Ante estos números, el gobernador provincial aseguró que “vamos a trabajar a favor de la seguridad pública y, para seguir combatiendo el delito en sus distintas facetas, no sólo debe existir  enfoque policial y de control, sino también considerar los componentes  culturales, educativos, formativos y de autocuidado de la ciudadanía”, manifestó Gallardo. Por su parte, el Alcalde de Puerto Varas, aseguró que se retomará el funcionamiento de las cámaras de vigilancia y la presencia de vehículos, “una vez arreglada nuestra economía interna, esperamos que de aquí a fin de año podamos dar señales muy claras respecto a reestablecer la seguridad de las cámaras y los retenes móviles, para lo cual se debe desterrar el convenio privado en el cual estaban sometido las cámaras de seguridad”, explicó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del consejo, el concejal Luis Becerra, sostuvo que “la seguridad es un tema que no sólo compete a las policías, al ministerio del interior o a la municipalidad. Tiene que abordarse de manera conjunta, nos preocupa la mirada de las organizaciones sociales, de las juntas de vecinos, queremos que ellos también puedan participar de este consejo comunal”, dijo junto con reforzar el compromiso del municipio de reponer los  elementos técnicos como  las cámaras y vehículos de seguridad. Elementos que debieran estar detallados en el plan comunal que esperan tener listo para fin de año.

Realidad delictual

El Comisario Gutierrez, destacó la disminución de algunos delitos como el robo por sorpresa, y el robo de vehículos, “el robo en lugar habitado, ha tenido un descenso significativo, se ha desarrollado un trabajo bastante metódico lo que permite tener cifras positivas”, aseveró el comisario, quien aseguró que la disminución fue gracias a trabajos estratégicos preventivos que ha realizado Carabineros de la Primera Comisaría de la comuna.

Sin embargo, también se refirió a los delitos más recurrentes a partir de este año, siendo el robo de accesorios de especies al interior los vehículos, lesiones y el hurto hormiga, delito que se genera en locales comerciales como supermercados y farmacias.