Avances en reconstrucción y vigilia por las víctimas marcan tercer aniversario del 27F

27 Febrero 2013

Este martes comenzó la gira de Sebastián Piñera al sur con motivo de la reconstrucción a tres años del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro del país en 2010. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Mariano Rivera

Inaugurando la “Villa Horizonte”, en la localidad de Dichato, el Presidente Sebastián  Piñera comenzó su gira en conmemoración del tercer aniversario del terremoto y maremoto del 27 de Febrero de 2010, y junto con recordar a los fallecidos, se refirió a las “óptimas”, según dijo, cifras de reconstrucción a lo largo de su mandato.

Acompañado los ministros de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Rodrigo Pérez; de Obras Públicas (OOPP), Loreto Silva, además del titular de Educación, Harald Beyer; Piñera criticó la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, al sostener que en 2010 se contaba con la información suficiente para evitar el maremoto.

“Tenemos que asegurar que la próxima vez vamos a estar mejor preparados. En eso hemos estado trabajando en los últimos tres años, en crear una agencia de protección civil, modernizar profundamente la Onemi, preparar a nuestros compatriotas para que tengan más educación, más prevención e información, y que sepan qué hacer cuando la naturaleza quiera golpearnos otra vez”, declaró.

Asimismo, fue el ministro del sector, Rodrigo Pérez quien manifestó que la inauguración de las 200 viviendas en la Villa Horizonte, en Dichato, que albergará a 210 de 290 familias afectadas de la aldea El Molino, surgida producto de la catástrofe.

Pasado el mediodía, el Mandatario junto a  parte de su gabinete, la primera dama, Cecilia Morel, y el Intendente de la región del Bíobío, Víctor Lobos; inauguró la Costanera de Dichato, y luego la Escuela E-427 en la misma localidad.

Piñera se dirigió a las 20 horas, junto a  su esposa Cecilia Morel, hasta el memorial de pobladores fallecidos en Isla Orrego, para antes de la medianoche dar inicio a la velatón, que se extenderá pasado las 03.34 de la madrugada, hora exacta del terremoto.

A propósito de la vigilia, y luego de la acusación de “aprovechamiento político” que realizó el precandidato UDI, Laurence Golborne, contra su contendor de la Alianza, el RN Andrés Allamand; fue su esposa, Marcela Cubillos, quien en la sede el partido, confirmó la ausencia de su familia, criticando los dichos del abanderado de la UDI, y recalcando que “no está dispuesta a que se ensucie una obra tan buena”.

Cubillos indicó que “lo conversamos, y no quiero ver la fundación a la que mi hermano le dedicó la vida inmersa en un conflicto político de esta naturaleza. Fueron declaraciones injustas, dolorosas, era importante para nosotros estar en la vigilia. Pero no quiero ver que por una contienda electoral se termina ensuciando hasta la obra más bonita”.

En tanto y desde la sociedad civil organizada, Bárbara Orrego, integrante de la organización “Red Construyamos”, junto a colectivos a lo largo de todo el país, desmintieron las cifras del Gobierno, que según el Ministro Pérez hablan de 87 porciento de reconstrucción habitable y que sumado a los subsidios ya entregados, pero aún en carpeta, el proceso completa los 92 puntos porcentuales de efectividad.

La además presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Futuro de Chiguayante, sostuvo que la administración de Piñera “ha manipulado las cifras, sacando provecho político en la celebración de un fraude”, por lo que anunció movilizaciones para el miércoles 27 a las 18.00 horas en la Plaza de la Independencia, en Concepción.

“Se está llamando a todos los que quieran participar en esta conmemoración, en Intendencia a las 18 horas para decir lo nefasto que ha sido esta reconstrucción. El Gobierno ha mentido, sigue con el engaño. En Villa Futuro dicen que hay que demoler una villa habitable, mientras hay gente que pasará un cuarto invierno en mediaguas”, indicó.

Durante esta jornada, también los precandidatos de la oposición se reunirán con los disidentes de la evaluación oficialista, como el senador radical José Antonio Gómez que se agrupará con el Observatorio 27F, y el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien visitará a los damnificados de la Villa Olímpica.