Autoridades entregan recomendaciones para prevenir y denunciar violencia intrafamiliar durante cuarentena

20 Marzo 2020

Viviana Sanhueza, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Lagos, llamó a utilizar la línea telefónica 1455 y los números de emergencia de Carabineros y la PDI en situaciones de riesgo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En el contexto nacional que se está viviendo, resulta relevante prestar apoyo a mujeres que puedan estar en situaciones de riesgo, cumpliendo cuarentena con un agresor. “Hoy el mensaje es a permanecer en nuestros hogares para evitar la propagación del virus, pero esto también puede significar para algunas mujeres un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia doméstica”, explicó Viviana Sanhueza, Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Lagos.

El Ministerio de la Mujer cuenta con la línea telefónica 1455, en la que reciben llamados en caso de violencia intrafamiliar para recibir ayuda u orientación. “Esta línea opera las 24 horas, los 365 días del año, es gratuita, confidencial y es atendida por personal especializado. Incluso se puede marcar desde teléfonos celulares sin saldo para llamadas”, señaló Sanhueza.

A su vez, la Seremi recomendó a las posibles víctimas, seguir siempre en contacto con sus familias o redes de apoyo, a través de teléfono o mensajería y llamó a la comunidad a denunciar hechos de violencia intrafamiliar de los que puedan ser testigos. “Es útil establecer una palabra clave, que pueda alertar a sus cercarnos de que está corriendo peligro. También llamamos a vecinos y familiares a involucrarse, y si presencia una situación de riesgo o de violencia intrafamiliar, denunciarlo”, dijo.

Números relevantes

-          Fono Orientación Violencia Intrafamiliar: 1455

-          Carabineros: Fono Familia 149 y Emergencias 133

-          PDI: 134

Plataforma Local

-          Página de Facebook: Mujeres en Acción Los lagos

Galería Imágenes

  • Autoridades entregan recomendaciones para prevenir y denunciar violencia intrafamiliar durante cuarentena