Atención veraneantes: Playa de Puerto Varas queda inhabilitada para el baño por riesgo sanitario

07 Enero 2018

Capitanía de Puerto y Municipalidad de Puerto Varas decidieron no habilitar playa de Puerto Chico, ante el inminente riesgo sanitario para la población.

Equipo >
authenticated user Editor

En el contexto que se ha desarrollado en torno al lago Llanquihue durante el último año, por la contaminación a la que se ha visto expuesto el principal cuerpo de agua dulce de la comuna de Puerto Varas, tanto la Capitanía de Puerto liderada por el Capitán de la Armada, Cristhian González y el Alcalde Ramón Bahamonde, tomaron la drástica medida de no habilitar la playa de Puerto Chico ante el inminente riesgo sanitario que representa para los habitantes de Puerto Varas.

Esta decisión fue tomada por la Armada, organismo que resguarda los cuerpos de aguas, en base a los antecendentes emanados desde la autoridad sanitaria, razón por la cual accedió de forma expedita a la solicitud del municipio en cuanto a aceptar la habilitación de Playa Venado, ubicada en la Ruta 225 CH, lugar en el cual se emplaza el camping municipal.

Cabe recordar que el sector costero entre la plaza de los héroes y la puntilla jamás ha estado habilitado para el baño, siendo ese sector el que presenta mayor grado de contaminación con coliformes fecales.  No obstante, en cuanto a los análisis presentados en la playa de Puerto Chico, estos arrojaban índices que la daban por apta para el baño. Sin embargo, durante el mes de diciembre de 2017 se presentó una activación del aliviadero de tormenta de ese sector. A su vez, durante la presente semana nuevamente se activó el aliviadero de tormenta de Puerto Chico, por lo cual, se tomó la drástica decisión de no habilitar esa playa, esto ante la periodicidad con que se realizan los muestreos, es decir, cada quince días.

En el actual escenario para el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, esta medida se basa en dos componentes, es decir, el componente sanitario que es resorte del Servicio de Salud de la región, como también el componente legal en resguardo del patrimonio de los puertovarinos y que dice relación con la demanda interpuesta por la casa edilicia en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en contra de la Sanitaria ESSAL.

El municipio trabajará en una campaña informativa en las poblaciones de Puerto Varas, además de entregar información del porqué la playa  de puerto chico no está habilitada y cuál será la alternativa, que para esta temporada será el balneario de playa Venado.