Atención vecinos: Así funcionarán los servicios públicos en Puerto Montt durante esta jornada

22 Octubre 2019

Alcalde Paredes entregó balance sobre daños y medidas adoptadas

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una serie de daños en bienes públicos de la ciudad que alcanzarían cerca de $120 millones de pesos dio a conocer el alcalde Gervoy Paredes a modo de balance junto a autoridades municipales, tras las jornadas de protesta en Puerto Montt.

Tras analizar la situación comunal, la autoridad comunal informó que, "tras la convocatoria, se tomaron determinaciones como la suspensión de clases -que se mantendrá el martes 22 de octubre- en establecimientos Municipales, con el fin de no exponer a los estudiantes a situaciones de riesgo"

En este contexto desde la casa edilicia señalaron que se ha instruido además que el personal municipal, excepto servicios de emergencia, funcionen solo hasta el mediodía, como una forma de brindar la seguridad y tranquilidad que requieren ellos y sus familias, como el resguardo de los bienes públicos.

En el Departamento de Salud, se dispuso que los Cesfam, equipo de Salud Rural, Centro de Especialidades, Programa Asiste, Farmacia Ciudadana y Cecofs, atiendan sólo hasta el mediodía de hoy (lunes). Mientras, funcionarán los Servicios de Urgencias, Sapu, de Alerce y Padre Hurtado, durante las 24 horas del día. Consultorios de Antonio Varas, Angelmó y Carmela Carvajal, funcionarán desde las 13:00 horas hasta las 00.00 horas, y las horas agendadas para la tarde, serán reagendadas.

Por su parte, el Departamento de Tránsito informó que “la red de semáforos se encuentra funcionando con normalidad y ninguno reporta grandes daños. Señaléticas, 5 destruidas, como consecuencia de las protestas del domingo, las que fueron retiradas para ser reinstaladas durante este día”, precisó.

Junto con lo anterior, la autoridad precisó que el Departamento de Educación Municipal, no reportó ningún establecimiento educacional o Jardín Infantil, bajo administración municipal, con daños hasta el momento. Recalcó además que "los Jardines Vía transferencia de fondos (VTF) están abiertos, y según el criterio de sus padres y apoderados, enviarán a sus niños a clases”.

OTROS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES

El reporte de otras unidades municipales, indica que el Departamento Medio Ambiente suspendió las esterilizaciones y atenciones del Centro de Esterilización Canina (CEC). El Departamento de Aseo, reportó 70 contenedores volcados, de los cuales 30 unidades han sido siniestradas o quemadas.

Para ello, la empresa dispuso equipos pluma para posicionar los contenedores en su lugar original y posteriormente, equipo y personal en mantención y recuperación de los contenedores. El servicio se encuentra trabajando normalmente.

En cuanto a las labores de barrido, todo el personal se encuentra operativo y con equipos en terreno. Cuentan con 20 personas en el centro de la ciudad y 30 en poblaciones, sacando escombros y restos de neumáticos de Costanera y campos rodados del centro.El alcalde Gervoy Paredes agregó además que “por el momento, debemos estar rondando en un total de 100 a 120 millones de pesos en la inversión, para reponer todo aquello”.