Atención deudores habitacionales: presentan nuevo beneficio para rebaja de deuda

04 Mayo 2011

La iniciativa está dirigida a quienes han adquirido su vivienda con un subsidio habitacional, complementado con un crédito hipotecario y que, actualmente, se encuentren en una situación de gran vulnerabilidad.

Comunicado >
authenticated user

A partir de este lunes 9 de mayo y hasta el 3 de agosto, se podrá postular al nuevo beneficio de rebaja de deuda para los deudores habitacionales que hayan recibido subsidios del Programa Especial para Trabajadores (PET), Subsidio Unificado y Subsidio Nueva Básica. El calendario de postulaciones se desarrollará en semanas correlativas de acuerdo a la letra inicial del apellido del deudor, partiendo por los apellidos que comienzan con A y B este 9 de mayo y hasta el 21 de este mes, continuando con las siguientes letras en las semanas sucesivas.

¿Cómo se realiza este proceso de postulación? El Director Regional del Serviu, Sergio Feres, explicó que a los deudores que presenten vulnerabilidad social les llegará por carta certificada un formulario a su domicilio, el cual deberá ser completado con sus datos y entregarlo en las sucursales de ServiEstado en las fechas que corresponda, de acuerdo a la primera letra de su apellido. “Por ejemplo, si a una persona le llegó su formulario por correo certificado y su apellido es Almonacid, deberá dirigirse a ServiEstado entre el 9 y el 21 de mayo con su formulario completo. De esta forma estará postulando a este beneficio que le permitiría rebajar hasta en un 60% su deuda hipotecaria, si cumple los requisitos para ello”, destacó.

El beneficio está dirigido a quienes han adquirido su vivienda con un subsidio habitacional, complementado con un crédito hipotecario y que, actualmente, se encuentren en una situación de gran vulnerabilidad, según su puntaje de Ficha de Protección Social, el cual debe ser inferior a los 11.734 puntos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, destacó esta medida impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que beneficiará a miles de deudores habitacionales, e indicó que para acceder a esta ayuda, las familias que postulen deberán cumplir con las siguientes condiciones: estar habitando su vivienda, tener los dividendos al día, que el precio de la vivienda según la escritura pública no sea superior a 13 millones 850 mil pesos (650 UF) y los ingresos familiares no superen los 500 mil pesos.

“El Gobierno quiere dar una mano a quienes, pese a todas las dificultades, han hecho un esfuerzo por ser responsables y han cumplido con su deber mensual, aún a costa de mucho sacrificio, entendiendo que la casa propia es el principal patrimonio material de la familia chilena”, dijo el Seremi Gunckel.

De manera complementaria, el decreto considera apoyar a los beneficiarios con un seguro de desempleo, cuya vigencia será del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de  2014 y que cubrirá al menos el pago de cuatro dividendos ante la pérdida del trabajo.

El Director de Serviu explicó que “también se considera una atención especial para aquellas familias que han caído en desgracia ante una discapacidad o enfermedad catastrófica o terminal que les impida trabajar o cuyo costo de tratamiento sea muy alto y afecte a la familia. Para acceder a este beneficio, que podría llegar a condonar hasta el 100% de la deuda dependiendo del caso, los interesados deberán canalizar esta solicitud en las oficinas del Serviu, la cual será estudiada por una comisión integrada por representantes de los Ministerios de Vivienda y Hacienda”.

Comentarios

Imagen de Ana Maria

vivo en colbun y por lo q

vivo en colbun y por lo q dice  el articulo yo calificaria   para  este  beneficio, pero aqui el correo no funciona  y las cartas  llegan muy tardias con casi un mes de retardo..... como saber??? si estoy en alguna  lista para  optar  al  beneficio