Asesores Jurídicos de la Fiscalía de Chile se reunieron en Puerto Varas

09 Diciembre 2012
Fiscal Nacional Sabas Chahuán estuvo brevemente en la Región de Los Lagos para la apertura de este primer encuentro de las Unidades de Asesoría Jurídica, que entre sus objetivos tuvo el análisis del proyecto conocido como “Reforma a la Reforma” y revisar criterios de actuación.
Corresponsal El... >
authenticated user

Para estar presente en la apertura de la Primera Jornada de Unidades de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Chile, realizada en Puerto Varas, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, estuvo brevemente en la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, la máxima autoridad del Ministerio Público, instó a los jefes de asesoría jurídica a reflexionar sobre temas de organización interna de la institución como también a analizar el proyecto “Reforma a la Reforma” y los aspectos principales de la Ley 20.603.

“Con mi presencia he querido destacar el rol que cumplen los abogados asesores en la Fiscalía de Chile y también llamarlos a reflexionar sobre temas que son fundamentales para el desarrollo de nuestra institución”, dijo.

Marta Herrera Seguel, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional explicó que esta es la primera vez que se reúnen los abogados asesores jefes de las 18 Fiscalías Regionales y “ha sido una instancia que ha permitido conocer nuestras formas de trabajo muy distintas, pero también aprender de las buenas prácticas que se desarrollan en distintas partes del país”.

De este modo se espera “ver la manera de poder ir uniformando formas de trabajo y operatividad de los equipos jurídicos dentro de las realidades propias de cada región y dentro los respectivos estilos y facultades propias de los Fiscales Regionales”.

Herrera destacó el trabajo realizado en el análisis de temas jurídicos de contingencia, como es la entrada en vigencia y jurisprudencia existente respecto de la Ley 20.603 que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. También los asesores hicieron revisión de la “Reforma a la Reforma”, con el análisis del proyecto y de las repercusiones de las normas comprendidas en él.

Según informó Marta Herrera también se vieron materias como las áreas de trabajo de los asesores jurídicos que abarcan materias administrativas, penales y procesales penales. Además ellos son el nexo entre los fiscales y las diversas Unidades Especializadas, como delitos sexuales, tráfico de drogas, crimen organizado y delitos económicos, entre otras. También se estudiaron los criterios de actuación que los fiscales están aplicando a lo largo del país en la etapa investigativa.

Por su parte, Carmen Gloria Wittwer Opitz, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Los Lagos, indicó que “como región anfitriona ha sido un orgullo organizar esta jornada y contribuir a los objetivos institucionales y de las distintas unidades de asesoría jurídica. Para nosotros, como región, lo principal es tender siempre hacia la excelencia en la persecución penal, que ésta sea de calidad y esto sólo se logra a través de la unificación de criterios”, lo que abarca no sólo a los fiscales sino también a quienes cumplen el rol de apoyarlos desde ámbitos menos públicos, como es el rol de asesores.

VISITA OSORNO Y RÍO NEGRO

Durante su breve estadía en la Región de Los Lagos, el Fiscal Nacional aprovechó la oportunidad para visitar la Fiscalía Local de Osorno, donde sostuvo un encuentro con el equipo que lidera la Fiscal María Angélica de Miguel y les anunció formalmente que dentro de las próximas semanas se inician las obras de construcción del nuevo edificio institucional en esa ciudad, construcción que vendrá a mejorar las condiciones de infraestructura y de calidad de vida de funcionarios y fiscales.

La obra tendrá un valor que sobrepasa los 964 millones de pesos y el financiamiento es 100% de la Fiscalía de Chile. La nueva Fiscalía Localde Osorno estará ubicada en calle Manuel Rodríguez Nº 1417 y 1429. Será un edificio de 4 pisos más un subterráneo de bodegas y estacionamientos. Tendrá una superficie construida aproximada de 1200 m2.

Chahuán, acompañado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, visitó el Tribunal Oral en lo Penal osornino, donde junto a los magistrados analizaron temas relativos a la coordinación interinstitucional.

Posteriormente, el Fiscal Nacional se dirigió a Río Negro, donde compartió con el Fiscal Jefe, Jaime Aguayo Sánchez, y los funcionarios a su cargo.