Artesanales disconformes con Ley de Pesca que se vota este lunes en el Congreso

Los dirigentes de la pesca artesanal son los principales detractores del polémico proyecto que normará el sector al largo plazo y que se vota este lunes.

Imagen de Radio U. de Chile
1,852 Lecturas
18 de Noviembre, 2012 08:11
Foto: Radio U. de Chile

Este lunes se votará la Ley larga de Pesca, luego de que se aprobaran casi mil indicaciones en la comisión del ramo, donde también se decidirá sobre los temas más complejos de la iniciativa legal, como  licencias y licitaciones para la pesca industrial y artesanal.

Al ser despachada la iniciativa, el presidente de la comisión, Antonio Horvath (RN), destacó que el proyecto cumple con los principales objetivos trazados en su propósito, agregando que en otras instancias podrán hacerse eco algunas demandas ciudadanas: “Falta sociabilizar los avances y desde luego todavía quedan opciones en la comisión de Hacienda, en la sala del Senado reponiendo algunas indicaciones y finalmente en la etapa de la comisión mixta, que también puede hacerse eco de algunas demandas. En resumen, el conjunto de avances es importante y la idea es traspasarlo a las distintas organizaciones para que sepan que efectivamente tienen una mejor Ley de Pesca de lo que esperaban”, dijo.

Esta es la postura que ha adoptado el oficialismo y el Gobierno frente a las críticas al proyecto de ley. El mismo ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que el articulado de la eventual normativa “es la Ley de Pesca que debió haber tenido Chile hace varios años”.

Luego de reunirse con dirigentes empresariales, Longueira destacó la labor de la industria pesquera añadiendo que “es fácil escuchar los discursos con demagogia y populismo y desprestigiar al mundo de la empresa”, llamando luego a buscar estabilidad para el desarrollo del sector.

El jueves pasado, llegaron miles de pescadores artesanales a Santiago marchando desde el sur. Uno de sus dirigentes, Nelson Estrada, presidente de la Confederación Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal, lamentó el estado en que llega la iniciativa a la Sala del Senado: “Lo que nosotros logramos cuando se hizo la marcha es un maquillaje al proyecto para dejarlo un poco presentable, no hemos conseguido. La pesca artesanal no ha ganado nada, le dejan 20 años a los industriales y renovables en forma automática, siguen favoreciendo a siete familias. Lo que más me indigna, personalmente, es que senadores de la Concertación apoyaron al Gobierno”, afirmó.

En el sector artesanal la molestia es mayúscula y así lo expresó el dirigente de los pescadores de la Octava Región, Hernán Cortés, quien aseguró que buscarán “hacer conciencia” en los legisladores que votarán la iniciativa: “Lo que realmente conseguimos fueron medidas parche, un maquillaje más bien pobre que solo nos hace pasar este trago amargo de la ley. A pesar del parche y el maquillaje, el trago sigue siendo amargo. Por lo tanto, hay que seguir buscando la manera de hacer conciencia en los senadores que van a votar el lunes”, indicó.

La situación ha motivado que distintos sectores laborales de la pesca se hayan declarado en “estado de alerta”  e incluso algunos han anunciado movilizaciones para el día lunes, en las afueras del Congreso Nacional, cuando se vote la iniciativa.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.