Armada confirma que Copec no contaba con autorización para remover suelo en playa de Poza Pureo

24 Octubre 2011

Tal como lo habían denunciado los vecinos del sector, personal de la Planta Pureo de Copec, realizó la remoción de "evidencias del derrame" en la costa sur de la laguna, en una extensión aproximada de 300 metros y sin las autorizaciones debidas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Finalmente la Capitanía de Puerto de Calbuco negó que haya autorizado a la empresa Copec para realizar los trabajos de remoción de tierras en la playa sur de la Poza Pureo, donde existían muestras de contaminación  del derrame de petróleo producido en el mes de septiembre.

Tal como lo habían denunciado los vecinos del sector, personal de la Planta Pureo de Copec, realizó la remoción de "evidencias del derrame" en la costa sur de la laguna, en una extensión aproximada de 300 metros y sin las autorizaciones debidas, constituyendo esto una ilegalidad y un posible delito.

Pese a que desde la propia empresa aseguraron, mediante un comunicado público, que todo estaba en regla y que a través de una carta con fecha 14 de octubre se le informó a la Capitanía de Puerto de Calbuco sobre las actividades, a realizarse; en la jornada de hoy, el teniente Javier Chávez confirmó a radio Bío Bío que la empresa realizó estos trabajos sin la autorización de la Armada, pues dicha carta fue recepcionada el día lunes 17, es decir, un día después de haber realizado los trabajos.

Según Chávez, "en estricto rigor no contó la empresa con la autorización de la autoridad marítima, para realizar la remoción de arena y piedras contaminadas desde la orilla de la playa, incurriendo en una falta".

Ahora se espera que las autoridades mediomabientales se pronuncien al respecto de esta situación, mientras que durante la presente jornada los servicio públicos integrantes de la Comisión Evaluadora Ambiental debiesen entregar sus informes, para luego licitar a una empresa que determinará la magnitud del daño, propondrá medidas de mitigación y planes de seguimiento tanto en la Posa Pureo, en terreno de terceros y dentro de la propia planta.