Aprueban recursos para la construcción de sistema de alcantarillado de Hornopirén

18 Abril 2013

Este proyecto que ofrecerá una solución sanitaria a la ciudad de la Provincia de Palena, que es un punto estratégico en la conexión con el Chile austral a través de la Ruta Bimodal.

Corresponsal El... >
authenticated user

En una sesión realizada en la comuna de Hualaihué, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó entre otras iniciativas los recursos necesarios para dotar de un sistema de alcantarillado a la ciudad de Rio Negro Hornopirén, distante a 100 kilómetros al sur de Puerto Montt a través de la Carretera Austral.

Se trata de un incremento presupuestario de más de 2 mil 300 millones de pesos, que permitirá la construcción más de 13 kilómetros de colector de aguas servidas, cuatro plantas elevadoras, una planta de tratamiento y soluciones sanitarias a más de 300 familias.

 “Esto sin duda es un importante avance para Hornopirén, ya que junto con ofrecer las condiciones para el desarrollo turístico de esta ciudad ubicada en un punto estratégico de la Ruta 7, puerto de conexión con el Chile Austral a través de la ruta Bimodal, va a mejorar considerablemente la calidad de vida de cientos de familias. Esto es una clara muestra del compromiso de Región de Los Lagos para avanzar con todos sus habitantes, tanto de las grandes ciudades como de los sectores más apartados de nuestra geografía”, sostuvo el intendente Brahm.

La máxima autoridad regional explicó que el proyecto considera además la reposición los adocretos en calles pavimentadas con este material donde ser realice excavaciones y obras para la recolección de aguas lluvia.

Los montos

En cuanto al monto total de la inversión, este asciende a más de 3 mil 900 millones de pesos para obras civiles y $82 millones para la inspección técnica de la obra, siendo la unidad técnica la municipalidad de Hualaihué.

“El construir este tipo de obras en sectores apartados siempre tiene un costo mayor, pero es una solución sanitaria real para una ciudad como Hornopirén que es la más poblada de la Provincia de Palena y que posee un importante potencial turístico, por lo que agradezco el fuerte apoyo del intendente Jaime Brahm y del Consejo Regional a este proyecto”, dijo el alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache tras la aprobación de los recursos.

Otra de las iniciativas analizadas por el Consejo Regional durante esta jornada fue la reposición de una motoniveladora para la comuna de Chonchi por 142 millones de pesos, la adquisición de equipos para eventos artísticos y deportivos por $110 millones, el estudio de diagnóstico de navegabilidad del Río Llico, ambos temas presentados por la municipalidad de Fresia, y el aumento de presupuesto para la construcción del mercado municipal de Osorno.