Aprueban plan de extracción de salmones de barco hundido en Chiloé

03 Noviembre 2017

Desde la Intendencia explicaron que primero se retirará el material orgánico y luego el petróleo, del cual se informó no hay escurrimiento.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Intendente Regional, Leonardo de la Prida viajó hasta la Isla de Chiloé para verificar en terreno los preparativos para el retiro de los salmones muertos del barco hundido hace más de una semana en las costas de la comuna de Chonchi.

Acompañado del Gobernador de Chiloé, René Garcés; la Diputada Jenny Álvarez; y el Gobernador Marítimo, Héctor Aravena, el jefe regional visitó nuevamente el sector de Pilpilehue y se reunió con la comunidad para informarles directamente los detalles del plan que comenzará con el retiro del material orgánico y luego del petróleo. 

En el lugar, la autoridad explicó a los vecinos que “hoy día la Autoridad marítima ha aprobado un plan para la extracción de los riles de salmón, de los restos orgánicos de salmón que están al interior del buque hundido. No hay escurrimiento de éste hacia el agua y una vez que terminemos con eso, vamos a seguir con el petróleo que está contenido y sellado al interior del buque y luego veremos la extracción del buque. Lo importante es que la materia orgánica está al interior y será extraída conforme a un plan autorizado y visada por todas las autoridades sanitaria y marítima”.

Asimismo, añadió que en este momento existe una investigación administrativa que está tomando muestras marítimas. “Ustedes saben que ya hubo un cierto vertimiento de aceite en una de las cubiertas del barco. Eso ya es contaminación pero evidentemente no es tan alto como lo que podría significar si se hubiese caído el petróleo por eso es que todas las acciones penales van a ser después de que se termine el periodo de crisis, que es el periodo de tomar los rieles y el petróleo”, señaló.

ANALISIS DEL PLAN

 Anteriormente, durante las primeras horas de la mañana, el Intendente Regional y el Gobernador de Chiloé se reunieron con los Seremis de Medio Ambiente, Jorge Pasminio y de Salud, Eugenia Schnake, además del director de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el Jefe de V Zona Naval, Carlos Fiedler; para abordar las implicancias que tendré el plan de retiro presentado por la empresa CPT y que fue aprobado por la Autoridad marítima.

En este sentido, la autoridad afirmó que el plan aprobado tiene como objetivo el poder extraer la masa orgánica desde un lugar que puede afectar al mar para ser traído en contenedores que van a ser transportados en embarcación hasta una orilla o directamente en barcos a otro lugar o en  contenedores herméticos a un lugar de depósito final.

Sin embargo, aclaró respecto a este último punto que "Ese depósito final se determinará, y en eso quiero ser claro,  según también los análisis que hagamos a la masa que se encuentra. Por ejemplo,  visité para el tiempo de la marea roja y la mortandad previa de salmones en marzo del año 2016, había una masa mixta, no había agua y salmones, había una mezcla. Pero en esta vez me dicen que hay menor temperatura y como hay menor temperatura y los tamaños de los salmones eran de término o salmones grandes, es que podemos encontrar restos orgánicos más separados y en este caso podría haber una diferencia”, explicó.