Anunciaron acciones legales: Comunidad indígena de intentará revertir aprobación de parque eólico

Afirman que tierras del proyecto les pertenecen.

Imagen de Equipo El Repuertero
1,344 Lecturas
16 de Octubre, 2019 02:10
Imagen: Huawei / Agencia Uno (Contexto)

Este lunes, la COEVA (Comisión de Evaluación Ambiental) aprobó el proyecto Parque Eólico Calbuco, que pretende instalar 17 aerogeneradores en la localidad de Huayún, Calbuco.

Ante esto, las comunidades indígenas del sector han manifestado su rechazo, tanto en la capital regional como en Calbuco, donde realizaron una marcha por las calles de la ciudad y posteriormente se reunieron con el Concejo Municipal.

Francisco Vera Millaquén, Werken de las comunidades, reiteró el rechazo absoluto y específico los objetivo del encuentro."Lo que se hizo aquí fue una reunión extraordinaria para plantear algunas inquietudes y solicitudes específicas, en relación a apoyo técnico financiero y logístico para lo que viene que son acciones judiciales. Se pidió apoyo para un abogado, para una demanda en unidad de derecho público" indicó.

En este sentido Vera afirmó que las tierras que la empresa Parque Eólico Calbuco adquirió para desarrollar su proyecto es tierra indígena.

"Hasta aquí el estado no ha querido pronunciarse al respecto. Entonces a la comunidad no le queda otra que presentar las acciones judiciales que correspondan, junto con ello también se pidió apoyo logístico para acompañar la discusión que se haga en el Tribunal Ambiental de Valdivia cuando se vea esta causa y también apoyo para ver otros temas judiciales que tiene que ver con evitar que este parque eólico se instale acá en la comuna", agregó.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.