Anuncian nuevo Centro de la Memoria en ex edificio de la PDI de Los Lagos

16 Septiembre 2017

Agrupaciones de DD.HH y autoridades esperan la materialización del futuro recinto, en lo que fue un ex centro de torturas durante el regimen militar.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la entrega de los resultados de la prefactibilidad del proyecto para el sitio de la memoria, que se emplazará afuturo en el Ex Cuartel de la PDI, ubicado en calle Egaña #60, Puerto Montt; espacio que durante el regimen militar fue utilizado como centro de torturas y violaciones de los derechos humanos.

El encuentro fue encabezado por el Intendente Regional Leonardo de la Prida y los Seremis de Obras Públicas, Javier García y de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado, .

En la oportunidad la Dirección de Arquitectura, a través del Seremi del MOP, hizo entrega de los resultados de un estudio al Intendente Regional, autoridad que posteriormente entregó el documento a las agrupaciones de derechos humanos, representados por Irma Alvarado y Alfredo Árgel, quienes expresaron todo su agradecimiento.

“Estoy muy emocionada. Este mes de septiembre, es un mes de gris y declaridad, ya que se conmemoró lo que fue la dureza de la dictadura, con pena y dolor. Pero ahora, estamos sonrientes, estamos contentos y emocionados. Hoy estamos dando un paso en convertir el sueño de un grupo de sobrevientes, enuna realidad”, indicó Irma de la Agrupación Sur Vivo.

Por su parte Javier García, Seremi de Obras Públicas destacó la importancia de este hecho.  “Es un momento muy importante para nuestro Ministerio, que a través de la Dirección de Arquitectura, plasmaron algo que para muchos es muy difícil: convertir el fierro y el cemento en un proyecto que apunta a preservar y recordar el sufrimiento y la memoria de las personas que lamentablemente les tocó vivir esto”, expresó la autoridad regional.

Finalmente el Intendente regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida recordó el largo proceso que se vivió para llegar a este punto e indicó que este nuevo espacio para la memoria resulta interesante -pues está justo en el corazón de Puerto Montt- como un lugar para que las nuevas generaciones realmente tengan la conciencia de que esto no puede volver a pasar nunca más.