Anulan juicio oral que absolvió a imputado de homicidio

27 Febrero 2013

Con la resolución pronunciada hoy por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se deberá realizar un nuevo juicio oral en el caso relativo a la muerte del joven Sergio Rivera Oyarzo, ocurrido en Calbuco en febrero de 2012. 

Corresponsal El... >
authenticated user

Con la resolución pronunciada hoy por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se deberá realizar un nuevo juicio oral en el caso relativo a la muerte del joven Sergio Rivera Oyarzo, ocurrido en Calbuco en febrero de 2012. 

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó hoy anular el fallo que absolvió al menor N. A. T. A., acusado como autor del homicidio calificado del joven calbucano Sergio Rivera Oyarzo. De este modo, el Tribunal Oral en lo Penal de la capital regional deberá realizar un nuevo juicio oral.

El pasado 15 de enero, el Tribunal Oral absolvió al menor, considerando que habría actuado en legítima defensa. La Fiscalía presentó un recurso de nulidad, basándose en que en el pronunciamiento de la sentencia se efectuó una errónea aplicación del derecho que influyó sustancialmente en lo dispositivo del fallo, argumento que fue finalmente acogido por la Corte de Apelaciones. 

Los hechos que serán materia del nuevo juicio oral ocurrieron en Calbuco en la madrugada del 16 de febrero del 2012. De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscal Jefe de Calbuco, Macarena Gallardo, cuando los hermanos Erick y Sergio Rivera Oyarzo se encontraban en su domicilio en una celebración familiar y al lugar llegó N. A.T.A. junto a otros dos sujetos. Alrededor de las 04:00 horas, y producto de una discusión, el imputado y sus acompañantes lanzaron piedras a la vivienda de los hermanos Rivera, motivo por el cual éstos salieron en su persecución, llegando todos al domicilio del menor acusado. Una vez dentro de la casa habitación,  el imputado agredió con un cuchillo en el rostro a Erick Rivera. Luego, el acusado salió de su casa y al ver que se encontraba Sergio Rivera peleando con su acompañante, se acercó a él y lo agredió –mientras Rivera estaba en el suelo- con un cuchillo que portaba, propinándole múltiples estocadas. Pese a que la víctima se encontraba en estado agónico perceptible, continuó infiriéndole heridas cortopunzantes, incluso en la cabeza, acción que desplegó hasta que es separado de la victima por parte de un tercero, huyendo luego del lugar y falleciendo la víctima momentos más  tarde.

A juicio de la Fiscalía los hechos descritos son constitutivos del delito del delito consumado de homicidio calificado y solicita la pena de 6 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

En los próximos días el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt deberá fijar la fecha en que se efectuará el nuevo juicio oral.