Aniversario Puerto Montt: Conoce a los Hijos Ilustres y Ciudadanos destacados de la capital regional

01 Febrero 2018

Los elegidos han sido parte importante de la historia de la capital regional, vinculando sus vidas a la pesca, las comunicaciones, y la educación, entre otros rubros.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como es tradicional, en el mes de los festejos de un nuevo aniversario, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó durante su última sesión las nominaciones como Hijos Ilustres y ciudadanos destacados  de la capital regional. 

Este año, cuando la localidad cumple 165 años desde su fundación, se eligió de forma unánime al pintor Luis Rojas Quijada y a Silvia Oyarzo como Hijos Ilustres. Mientras que Angélica Teuquil,  Jorge Loncón y Noé Hernández, fueron escogidos como ciudadanos destacados.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes expresó que "una vez más hemos elegido a dos grandes personajes de nuestra comuna, que han contribuido de manera anónima y comprometida al desarrollo de sus respectivas áreas, destacándose por su gran versatilidad, calidad humana y un excepcional nivel en su ámbitos, generando un valioso legado para las nuevas generaciones. Igualmente, los ciudadanos destacados de este año, que también enaltecen el nombre de Puerto Montt, son representativos de lo mejor de lo nuestro. Gente sencilla, que gracias a su gran esfuerzo, se han convertido en grandes referentes en la cultura, pesca artesanal y la radiofonía".

HIJOS ILUSTRES

Silvia Rosa Oyarzo Gallardo, quien nació el 29 de diciembre de 1940, fue inspectora por 7 años en el Liceo Nocturno de Puerto Montt y 12 años de bibliotecaria en el Liceo Industrial.

Paralelamente, a sus actividades de educación, ha ejercido como voluntaria en la agrupación Damas de Rojo, Corporación de ayuda al niño limitado (Coanil), socia activa de esta última con 41 años de servicio.

Además, Oyarzo, es voluntaria activa de la liga contra la Epilepsia por 28 años, presidenta regional de la red de voluntarios de Chile por 14 años; ministra extraordinaria de la Sagrada Comunión, socia del Centro para el Progreso de Puerto Montt, socia de la Cámara de Comercio, Industria Turismo de Puerto Montt y actualmente es activa trabajadora de su propia óptica que lleva su nombre.

En tanto, Luis Rojas Quijada,  es un pintor nacido en la capital regional en septiembre de 1942, pasando gran parte su niñez en el Barrio Puerto Rojas Quijada. Es considerado uno de los exponentes más notables de la pintura contemporánea de la ciudad.

Su trabajo recoge lo más depurado del oficio y la práctica tradicional de la pintura, inyectando elementos renovadores a lo que podríamos definir como la "escuela histórica" local (principalmente asociada al Grupo Plástico Angelmó, de la década de los 60-70).

CIUDADANOS DESTACADOS

Angélica Teuquil Paredes, nacida el 17 de Agosto de 1962, es presidenta del sindicato de pescadores artesanales y recolectoras de orilla de Puntilla Tenglo Ilusión del Mar y directora del Consejo Regional de la Pesca Artesanal COREPA A.G. y del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal.

Además de los cargos de representatividad de la pesca artesanal, antes mencionados, fue la persona que le propuso al alcalde de la comuna la implementación del concurso “Mujer pesca artesanal” en el marco del fondo Lukas Para Emprender 2016, programa que apoyó a 72 mujeres con iniciativas productivas vinculadas a la pesca artesanal y a la recolección de orilla y que coincidentemente vino a apoyar a las familias en un momento de crisis por las diversas dificultades ocasionadas por la Marea Roja.

Por su parte, Jorge Luis Loncón Vidal, nació en Puerto Montt el 10 de agosto de 1956, es actor, dramaturgo y Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, pertenece al grupo fundador de la Escuela de Cultura y Difusión Artística.

Ha sido académico en importantes universidades y academias de teatro del país como la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Talca, además del Instituto Profesional de teatro “La Casa” y el club de teatro Fernando González.

Creador y director del certamen Teatro del Puerto. Coordinador de la carrera de Pedagogía en Arte mención Teatro de la Universidad de Los Lagos desde el año 2003 al año 2005 y jefe del departamento de Cultura del Gobierno regional entre los años 2005-2010; actualmente se desempeña como Coordinador Unidad puesta en valor del Patrimonio Gobierno Regional de Los Lagos.

Finalmente, Noé Hernández Garcés, nació en Ancud el  1ero de septiembre de 1937, locutor radial y comunicador social. Desde el terremoto de  mayo de 1960 y hasta la actualidad se desempeña como locutor, voz comercial y de continuidad en Radio Reloncaví.

En su vasta experiencia como comunicador social, le correspondió ser la voz de la inauguración de la casa del Arte Diego Rivera, además de ser la primera voz de la Televisión Nacional en Puerto Montt; siendo encargado de continuidad y voz comercial.

Es importante mencionar el programa radio Platea 101, conducido por Noé y transmitido por radio Reloncaví, donde en horario vespertino se transmitían espectáculos donde destacaron  muchos artistas locales, así como también artistas nacionales de renombre como Luis Dimas Buddy Richard y José Antonio Fuentes. Actualmente, pronto a cumplir 58 años de trabajo radial, este importante comunicador divide su tiempo entre Radio Reloncaví y un local comercial de su propiedad.

Imagen: Huawei / Agencia Uno