Animalistas rechazan decreto que autorizaría caza de perros salvajes

15 Diciembre 2012
A través del SAG el Gobierno propone permitir la caza de perros salvajes, junto a otras especies que son consideradas dañinas. Estás de acuerdo con esta medida.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en su búsqueda de ampliar la lista de especies “dañinas” al medio ambiente, y que por lo mismo, se autoriza su caza y captura, pretende incorporar los perros salvajes. Esta situación ha causado el rechazo de sectores animalistas, quienes ya han protestado en distintos sectores del país.

Entre las especies que se sumarían a este listado se encuentran además de los perros, el ciervo, el zorzal de Juan Fernández y el zorro chilla. Según explican desde el SAG, estas especies impactan negativamente el ambiente, por lo que es necesario mantener el control de éstas.

Un ejemplo del daño que provocan los perros, es el ataque a animales protegidos como el pudú, los que frecuentemente han sido atacados por jaurías salvajes. Sin embargo, también se registranataques de perros domésticos, que escapan de sus dueños y entran a lugares protegidos.

Es este último punto, el que cuestionan los activistas pro animales, la responsabilidad de quienes tienen mascotas, en especial de quienes los abandonan generando éstas jauías salvajes.

En La Serena, se produjo una de las manifestaciones más grandes, ahí los animalistas indican que llevan años esperando una ley que sancione el abandono, "muchas veces hemos visto quizás que alguien abandona un animal, anotamos la patente quizás, denunciamos, pero muchas veces Carabineros dice que no puede hacer nada, lo que no es cierto, ellos tienen que hacerse responsable de lo que dice la ley", explicó uno de ellos.