Alerta por cuadro infeccioso que afectó a más 110 escolares en el sur de Chile

26 Octubre 2017

Pese a la situación, ninguno de los niños con malestares necesitaron hospitalización, evolucionando sin nuevas complicaciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Inquietud generó la posible presencia de una enfermedad infecciosa presente en 110 alumnos del Colegio Federico Ozanam de Puerto Montt, cuadro del que hasta el momento se desconoce su origen, solicitando de inmediato atención médica en diferentes centros de salud de la capital regional.

De acuerdo a lo informado por Soypuertomontt, los primeros afectados fueron los menores que cursan de segundo a sexto básico en el establecimiento educacional, quienes presentaron síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, hechos tras los cuales la dirección del colegio solicitó la fiscalización e investigación por parte de la Seremi de Salud, quienes se encuentran trabajando para encontrar la causa de la alarma sanitaria.

En este contexto, los primeros antecedentes indicaron que ninguno de los niños con malestares necesitaron hospitalización, evolucionando sin nuevas complicaciones.

En tanto, un informe preliminar de la Autoridad Sanitaria informó que el pasado miércoles 18 de octubre se conocieron 44 casos de un presunto brote de enfermedad infecciosa. En este sentido, tras una nueva visita realizada por personal de la Seremi de Salud el jueves y viernes de la semana pasada, se tomaron 4 muestras al agua del colegio, las que fueron derivadas al Instituto de Salud Pública (ISP) de Santiago, cuyos resultados se espera se conozcan en los próximos días.

Así lo confirmó Marisol Schnettler, directora del establecimiento, quien señaló al medio que pese a la situación  la asistencia del martes y miércoles fue considerada dentro del rango normal.

“Todo parece indicar que no hay intoxicación alimentaria”, sostuvo, atribuyendo lo sucedido a un enterovirus, por lo que se tomaron medidas preventivas al respecto de higiene y desinfección en el lugar, además de solicitar a las familias adoptar las mismas acciones, agregando el lavado de manos, consumir alimentos cocidos, entre otros.

Finalmente, la directora fue enfática en aclarar que como colegio no han suspendido las clases, ya que no pueden hacerlo sin la previa instrucción de la Seremi de Salud, por lo que las actividades académicas continúan desarrollándose de manera normal.

Imagen: Huawei / Agencia Uno