Alcalde respaldó multa a Essal por reiteradas descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue

27 Junio 2018

La Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS imputó a Essal por el uso injustificado de los aliviaderos de tormenta ubicados en el sector Santa Rosa, Punta de Diamante y Puerto Chico de Puerto Varas, durante el año pasado.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Polémica e impacto a causado a nivel local la millonaria multa que deberá pagar la empresa Essal por contaminación con  en el Lago Llanquihue, vertimiento que, en el caso del sector de Punta Diamante, habría afectado además el balneario, que es utilizado por vecinos y visitantes para actividades de recreación.

Ver también: Essal deberá pagar millonaria multa por descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue

Igualmente, la Superintendencia reprochó que la empresa no haya informado oportunamente la ocurrencia de dichos problemas y vertimientos, conforme le fuera instruido por la entidad, afectando gravemente a la salud de la población.

Todo esto motivó la formulación de cargos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios contra la empresa, que determinó una multa de 700 UTA (UTM x 12), que alcanza los 400 millones de pesos.

Ante aquello, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, destacó la sanción a la empresa, que además se encuentra demandada por daño ambiental al Lago Llanquihue ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, por la misma administración comunal que encabeza.

La autoridad puertovarina planteó que esto reafirma que se ha producido daño ambiental al principal cuerpo de agua de la comuna.

"Creo que marca un precedente y me alegro que por fin se haya dado un paso de justicia a lo que claman no solamente los habitantes de Puerto Varas, sino también en el Lago Villarica y otros que son impactados por el uso y abuso. Aquí se ha producido el daño ambiental, esperamos un año su resolución y hoy felizmente estamos viendo la luz al final del túnel", señaló. 

El jefe comunal también apuntó que la preocupación por el medioambiente en la localidad y la protección que  del Lago Llanquihue radica en la defensa de los más humildes, que son quienes más se ven afectados por el daño que provoca la empresa.

"Hemos sostenido en que no vamos a variar nuestra posición en defensa de los ciudadanos de Puerto Varas y de los más humildes sobre todo. Nos demoramos un año y medio en buscar una respuesta, Chile no puede esperar un año y medio para dar una respuesta a los ciudadanos sobre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de todos", finalizó Bahamonde.