Alcalde de Puerto Varas hace balance tras llegar a municipio "en crisis"

30 Diciembre 2016

Entre otras dificultades, el Ministerio Público investiga al municipio por eventuales delitos, por lo que hace unos meses se incautaron 40 computadores de oficinas municipales.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A través e un comunicado el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, hizo un balance tras llevar 25 días a cargo del municipio que entregó el otrora edil, el ex socialista Álvaro Berger.

Según sus palabras, "al asumir se encontró con un municipio en crisis, sin actas de entrega de la gestión anterior, con una investigación del Ministerio Público, sobredotación de personal y sin caja para pagar sueldos de diciembre, entre otras irregularidades que se han ido conociendo en las últimas tres semanas". 

Cuando tomó juramento el pasado 6 de diciembre lo habría hecho "básicamente sin conocer el real estado de las finanzas puertovarinas, ni del cometido de la gestión anterior, ya que no existen actas de traspaso del periodo 2012-2016 como lo demanda la ley". 

"Al terminar diciembre se cumplirán 25 días de gestión, no exenta de las dificultades heredadas, pero con un rumbo claro sobre lo que Puerto varas necesita para relanzarse como capital turística del sur de Chile", dice. 

En las poco más de tres semanas, el nuevo jefe comunal ha debido recurrir a contraloría para dejar constancia de la "inexistencia de las actas que permita conocer las acciones realizadas por la administración de Álvaro Berger en materia de patrimonio municipal, presupuesto contabilidad, convenios y licitaciones entre otras". 

Debido a lo anterior, apenas asumió, solicitó a Contraloría una auditoría interna que complemente la investigación que lleva acabo el Ministerio Público por supuestos delitos y que terminó con el allanamiento y el retiro de 40 computadores desde el municipio. "Como consecuencia de aquello, la nueva administración se vio envuelta en un complejo panorama presupuestario, razón por la que se acordó, con el nuevo concejo municipal, suspender los fuegos artificiales de fin de año", cuenta en la misiva. 

La noticia impactó en la comunidad y el propio alcalde Bahamonde inició gestiones con la empresa privada, hasta que finalmente Casino Dreams accedió a financiar la fiesta pirotécnica, "dando claras muestras de responsabilidad social y compromiso con la recién asumida gestión municipal, que espera trabajar a la par con la comunidad y empresas de la zona en el desarrollo de la comuna"

Además, como manera de recomponer las confianzas y las relaciones con instituciones locales, debilitadas durante los últimos cuatro años, "el alcalde se ha reunido diariamente con representantes de las fuerzas vivas de Puerto Varas. De hecho, lamentó la deuda de la administración anterior con el Cuerpo de Bomberos, a quienes había comprometido recursos para la compra de un nuevo carro bomba, cuyo traspaso nunca se realizó y que debió ser subsanada gracias a la gestión del jefe comunal, su equipo y con el apoyo de los concejales".

Situaciones como las descritas, "han mermado la confianza de los vecinos en el gobierno comunal y por esta razón, en los primeros 25 días de gestión, a diferencia de los últimos cuatro años, el jefe comunal ha recibido a representantes de juntas de vecinos, policías, directores de servicios, comercio y empresarios, con el fin de aunar esfuerzos públicos y privados para promover iniciativas de progreso para la comuna".

"En estos primeros 25 días, la actual administración se ha encontrado con éstas y otras muchas  dificultades heredadas, pese a lo cual la comunidad ha apreciado una autoridad presente, en terreno e involucrada con sus representantes, características que son parte de esta nueva etapa que recién comienza en Puerto Varas", culmina.