Aeródromo de Palena cuenta con iluminación para mejorar sus operaciones

29 Septiembre 2016

Ahora podrá haber operación nocturna de aeronaves, permitiendo las evacuaciones aeromédicas o el trabajo en incendios forestales, por ejemplo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hace algunos días en la comuna de Palena, la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, realizó la puesta en marcha de un moderno sistema de iluminación para la pista del aeródromo del lugar, esto enmarcado en el plan de mejoras para los pequeños aeródromos de la región.

En la oportunidad, llegó hasta el recinto aéreo de Palena, un equipo del MOP Los Lagos, encabezado por el Seremi de Obras Públicas Carlos Contreras, el Director Regional de la DAP Carlos Covarrubias y el Gobernador Provincial Carlos Salas, los que juntos a las autoridades locales e invitados especiales, vieron como por primera vez, la pista de Palena lucía su iluminación para aterrizajes nocturnos.

“Esta inversión realizada por la DAP, se suma a la que hemos realizado en el aeródromo de Ayacara, también en esta provincia, con un kit de iluminación similar. Lo que buscamos es mejorar las condiciones de operatividad para estos recintos y sabemos que la iluminación de sus pistas es un factor clave, que permite realizar acciones como evacuaciones aeromédicas nocturnas o facilitar el trabajo en eventos como los incendios forestales”, señaló el seremi Carlos Contreras.

Por su parte el Gobernador de Palena Carlos Salas también se sumó a las palabras del titular regional del MOP, “cuando llegan equipamientos cmo estos, que prestan una utilidad tan grande, nos sentimos satisfechos como Gobierno, pues a través de este tipo de acciones damos muestras que las localidades apartadas también son parte importante de nuestro trabajo”, agregó.

Respecto a las características de la iluminación, Carlos Covarrubias manifestó que “son balizas solares, por lo que su autonomía es mayor. Tienen diversas cualidades entre ellas su manejo a control remoto, lo que permite que las naves puedan realizar aterrizajes y despegues en horario nocturno, mejorando de esta manera la calidad de vida de comunas apartadas, donde sus pequeños aeródromos juegan un rol fundamental en materia de conectividad”, culminó.

Finalmente hay que mencionar que sólo durante el mes de marzo del presente año, se realizaron 208 operaciones aéreas relacionadas al combate de incendios forestales, mientras que durante el 2015 existieron 10 evacuaciones aeromédicas.