Actualizaciones y reflexiones se realizaron en la 1° Jornada de Enfermería UST

06 Julio 2018

Estudiantes y docentes analizaron la contingencia nacional y las diferentes realidades de la profesión a nivel nacional y local.

Especial >
authenticated user Editor

Ofrecer a los estudiantes de enfermería, conocimientos y actualizaciones acerca de la situación actual y las diferentes realidades de la profesión en las diferentes situaciones socio económicas, además de entregar un espacio para la reflexión, fue el objetivo de la 1° Jornada de Enfermería de Universidad Santo Tomás organizado por su Centro de Estudiantes.

En la oportunidad, estudiantes y docentes pudieron escuchar y compartir con tres destacadas enfermeras de la región quienes expusieron, desde su experiencia, aspectos de la realidad local y sus puntos de vista en torno a la contingencias que vive actualmente la profesión. Fue así como la primera en presentarse fue Irene Aguilar, enfermera con gran experiencia comunitaria que se desempeña en el Cesfam de Rio Negro quien planteó la temática “Enfermería en la ruralidad, relación enfermera-comunidad- familia y paciente”. Más tarde Marcela Velásquez, presidenta regional del colegio de enfermeras expuso respecto al “Rol de la enfermera en los aspectos políticos de la profesión” y finalmente la Directora de Salud Pública de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Ana María Carranza, presentó los “Desafíos de la enfermería en el futuro”.

Conocimiento amplio y enriquecedor

La actividad, que fue creada y gestionada por el Centro de Estudiantes de la carrera surgió ante “la necesidad de entregar algunas herramientas a nuestros compañeros, en el sentido de generar mayores conocimientos y puntos de vista en varios temas contingentes que afectan a nuestra profesión”, explicó su presidente y estudiante de cuarto año, Miguel Santana. “Esto nos motivó para traer a estas excelentes representes ya que consideramos que con este tipo de jornadas se hace más amplio y enriquecedor el conocimiento” señaló.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Enfermería UST, Marcela Alvial, destacó la importancia de que los estudiantes generen puntos de encuentro y análisis con respecto al desarrollo de la profesión, “me parece muy importante que los estudiantes estén preocupados de esto, por ello apoyamos desde un principio la gestión de esta actividad ya que fue una instancia en la que las  tres expositoras explicaron muy bien la realidad de la enfermería”, acotó.